vitoria. Pocas veces una abstención ha centrado tanto la atención política. La que podría hacer el PNV en la votación de los Presupuestos forales ha puesto todas las miradas en esta formación ya que, de hacerlo, el equipo de De Andrés sacaría adelante las Cuentas más restrictivas de los últimos cinco años. Un motivo que ha hecho que los ojos del diputado general no se desvíen de los jeltzales a quienes esta misma semana deseó "especialmente" que apoyaran su proyecto para conseguir así la mayoría que necesita, después de que el PSE anunciara que las bases de la negociación con ellos ya estaban "aseguradas".

De hecho, el propio juntero del PNV, Ramiro González, afirmó ser "consciente" de que Álava debe tener unos Presupuestos en estos tiempos de crisis. Pero, aún así, ayer rechazó que la abstención sea la contrapartida del pacto insólito que su grupo ha firmado con el PP en la Diputación de Bizkaia. "En estos momentos no hay ningún acuerdo y reiteramos nuestra posición de que con ellos Álava va a estar parada durante al menos un año", aclaró González, quien dice que por este motivo ni siquiera descarta aún plantear una enmienda a la totalidad de los mismos.

No hay, por tanto, acuerdo, pero tampoco es que éste esté cerrado. La propia Diputación alavesa así lo confirma. "Todavía estamos hablando con el PNV", aseguran fuentes forales, quienes volvieron a reiterar el llamamiento "a la sensatez y responsabilidad" que se ha hecho a los nacionalistas, después de los Presupuestos "fallidos" de 2011, "porque los ingresos que se consiguieron no fueron los previstos". Sin ir más lejos, el propio diputado general fue el primero en afirmar durante la pasada jornada que todavía él "tiene esperanzas" de que haya pacto presupuestario con los jeltzales.

Quien no tiene ninguna duda de que éste se confirmará el próximo día 12, jornada en la que acaba el plazo para presentar enmiendas, es el grupo de Bildu en las Juntas Generales, quien junto a EB ya ha anunciado que rechazará el proyecto. Para la coalición abertzale, aunque el PNV a día de hoy no contemple la posibilidad de firmar un acuerdo como contraprestación al cerrado con el PP en Bizkaia, "la realidad" parece demostrarles todo lo contrario.

"Los grandes beneficiados en el capítulo de inversiones eran los 17 pueblos gobernados por el PNV. Eso hizo encender todas las alarmas", reconoce el portavoz juntero de Bildu, Gorka Ortiz de Guinea, quien critica que "mientras se reduce la financiación directa y se deniegan obras previamente comprometidas, se reserva una excepcional para esos municipios que, casualmente, gobiernan los nacionalistas".

Por "pruebas" como ésta, exigen a los nacionalistas "transparencia y responsabilidad" en la negociación de las Cuentas forales. "Todas las informaciones apuntan a un cambio de cromos entre el PNV y PP, que el primero se empeña en negar pero que parece a todas luces evidente", denuncia el portavoz de Bildu, Gorka Ortiz de Guinea.