vitoria. El Parlamento Vasco se comprometió ayer a poner especial atención en la violencia ejercida contra las jóvenes y adolescentes. Al respecto, la presidenta de la Cámara vasca, Arantza Quiroga, leyó al inicio del Pleno una declaración institucional con motivo del Día Internaconal contra la Violencia hacia las Mujeres. En este texto, el Legislativo autonómico asume el compromiso de desarrollar, en el ámbito de sus competencias, "una actitud activa y coordinada a favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres", especialmente en lo referente a las jóvenes, entre las que existe un buen número de víctimas de la violencia machista.
En ese sentido, el Parlamento invitó a la ciudadanía, y de manera especial a los jóvenes, a participar activamente en los diferentes actos que se llevaron a cabo con motivo de la conmemoración de ayer. La declaración de este año se dedicó especialmente a la juventud, con la intención de hablar "no sólo de violencia sino también de la necesidad de construir relaciones afectivas y sexuales basadas en el respeto, la libertad, la autonomía y la igualdad". "No se trata sólo de que la juventud identifique lo pernicioso de los modelos actuales, sino que sepa vivir las relaciones afectivas y sexuales de forma más libre e igualitaria".
El Parlamento autonómico añadió que quiere trabajar con la juventud "esas pequeñas actitudes cotidianas que contribuyen a construir una sociedad más igualitaia". En las chicas, actitudes que fortalezcan su autonomía que les ayuden a superar "barreras y a romper con estereotipos sexistas", y en los chicos, actitudes de "deslegitimación del machismo y de las que se alejan del modelo de masculinidad hegemónica".
La declaración institucional responde a una realidad difícil de soslayar. No en vano, el 36% de las mujeres víctimas de violencia de género en la CAV en 2010 tenía menos de 30 años, según datos de Eudel.