vitoria. La violencia de género no entiende de edades ni de víctimas. Aparece y desgracia la vida de quien la sufre, sin mayores miramientos. Ni siquiera la celebración hoy del día internacional que trata de luchar contra el maltrato machista sirve para frenar a esos hombres para los que la vida de sus parejas vale poco más que un saco de boxeo. No hace falta más que echar un vistazo a los partes que recogen las actuaciones policiales para darse cuenta de que la lacra machista es una realidad difícil de remediar. En ese sentido, la Guardia Urbana de la capital alavesa reseñó ayer la detención de dos varones, de 49 y 25 años, acusados ambos de un presunto delito de violencia de género.

Sobre las 20.40 horas del pasado miércoles, una patrulla tuvo que intervenir en la calle Olaguíbel al tener conocimiento de la agresión de un hombre hacia su pareja en plena calle. Ante el requerimiento policial, el varón se olvidó de su compañera para emprenderla con los agentes, a los que insultó. Los policías, ante tal despliegue de agresividad, tuvieron que utilizar la fuerza para detenerlo, ya que hacía caso omiso a las peticiones de la patrulla. El detenido, de 49 años, ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.

Una hora más tarde, en la plaza de Bilbao, agentes de la Policía Local procedieron a la detención de otro varón por el presunto delito de violencia de género. La patrulla intervino a demanda de un ciudadano que le informó de la agresión que estaba sufriendo una mujer por parte de un hombre, de 25 años, al que los agentes detuvieron y trasladaron hasta dependencias policiales para tramitar las diligencias correspondientes y ponerlo a disposición judicial.

En otro orden de cosas, ayer de madrugada, agentes de Policía Local detuvieron en la calle Portal de Betoño a dos varones de 32 y 39 años, respectivamente, acusados de un presunto delito de hurto de maquinaria. Cuando se encontraban realizando vigilancias preventivas en la zona industrial, al detectarse hurtos de cableado de cobre, la patrulla policial observó como dos personas caminaban portando sendos bultos por lo que procedió a detenerlos e identificarlos, comprobando cómo en su interior llevaban maquinaria y herramienta de obra y de mano. Realizada la inspección de la zona se localizó una furgoneta estacionada de la que habían sido sustraídos los efectos, por lo que se procedió al traslado de los detenidos a Agirrelanda.