Vitoria. Sus caracteres son incompatibles, pero el apoyo que el PP ha dado a Patxi López para que agote su legislatura en ese matrimonio de conveniencia que firmó para liderar el Gobierno Vasco ha sido decisivo para que los socialistas alaveses se tengan que atar a dar un sí a otro pacto, el de los Presupuestos forales. Ayer, la portavoz juntera del PSE, Cristina González, reconoció que las bases de la negociación están "aseguradas", pero no cerradas porque no se trata de un "sí" rotundo. Reconoce que hay claras "insuficiencias económicas" en el proyecto de Cuentas, pero que no les queda otra. Es su "responsabilidad" en estos tiempos de crisis que corren. La misma que hace al PNV al ser plenamente "consciente" de que Álava tiene que tenerlos, como reveló el procurador jeltzale Ramiro González, pese a que su corazón les diga que no porque "son destructivos" por esa economía de guerra impuesta por De Andrés.
Este último aliado sería crucial para que los Presupuestos más restrictivos de los últimos cinco años tuviesen mayoría. Por eso, el diputado general volvió a reiterar ayer que su deseo es que también más fuerzas políticas, "especialmente el PNV" se sumen a las negociaciones. Aunque, como reconoció en su comparecencia tras el Consejo de Diputados, con el único que "ha hablado detenidamente" es con el PSE.
De Andrés ha tenido que ceder en cuatro líneas diferentes para que su socio en el Gobierno Vasco les apoye. Y, al final, los socialistas han conseguido que haya modificaciones en ámbitos tan diferentes, como el económico, social, transportes o energético para evitar los tijeretazos.
Aunque, en realidad, como aseguró la portavoz juntera socialista, donde más crítico ha sido su grupo es con las "deficiencias" que han visto en las inversiones, que caen un 40%. "Que bajen significa menos actividad económica en el territorio. Frenamos cuando se intenta reactivar la economía", denunció González.
Esta contradicción hizo que se "salve" que a partir de abril haya modificaciones presupuestarias para las medidas que salgan de la Ponencia de Empleo. Y que se apueste por "unir fuerzas" entre el Gobierno Vasco, cámaras de Comercio y Diputación para que de una vez por todas la Ventanilla Única Empresarial dé sus frutos. "Para que los emprendedores tengan más facilidades para crear las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en menos tiempo y que la gestión se haga en un único sitio", detalló González, quien también quiere conservar partidas como el "Festival de Jazz o el Azkena Rock". No en vano, son "atractivos turísticos" para potenciar el tirón de la Green Capital del año que viene.
Foronda Aunque, para puerta que abra Vitoria y Álava con el resto del mundo, la de embarque de Foronda. "El PSE cree que los vuelos que se financien deben de tener continuidad y viabilidad". Nada de conectar la capital alavesa con aeropuertos similares en tamaño al gasteiztarra, pero sí con aeródromos, como el alemán de Stuttgart, "porque Mercedes está en Vitoria", o con el madrileño de Barajas, por sus conexiones internacionales. Para que Foronda remonte el vuelo, la Diputación ya tiene reservados 500.000 euros, pero faltarían otros tantos, que es la cifra que se calcula que se necesita para atraer una compañía seria. Y le correspondería a Lakua, donde en su presupuesto "no existe aún esa partida".
El PSE también confiesa que hizo "especial insistencia" en que no bajasen las cifras para Servicios Sociales. "El Gobierno foral las ha mantenido, como las ayudas destinadas a los servicios de ayuda en domicilio y las destinadas a las residencias y centros de día para seguir con su construcción".
En otras, en cambio, no se ha dado todo el empujón deseado. "No ha sido posible toda la financiación que se ha querido, pero algo hay para los cuatro parques naturales", afirmó, en alusión al más de millón de euros destinado a tal fin. Otras se conservan, aunque sabedores de que tienen fecha de caducidad, como las dirigidas al peaje social, que se disfrutan desde hace una década, o las subvenciones al transporte universitario y polígonos industriales.
En el ámbito energético se ha conseguido que el plan Mugarri tenga financiación (153.000 euros). "No es mucha pero sirve para mantenerlo". No pasa lo mismo con el deporte escolar, "no está lo suficientemente dotado, cuando es competencia de la Diputación". O con las dirigidas al mundo asociativo. "Habría que hacer un esfuerzo porque ejercen un papel importante, donde las instituciones no llegan", criticó esta representante juntera a quien le "llaman la atención" las partidas dirigidas a 16 consistorios gobernados por el PNV. "Hacen un flaco favor a todos los alaveses que pretenden mejorar su actividad económica y mantener los servicios sociales", censuró.