Donostia. El 36% de las mujeres víctimas de violencia de género en la CAV en 2010 tenía menos de 30 años, precisó ayer Ibone Bengoetxea, presidenta de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel. Lo hizo durante la presentación del festival Topaketa Beldur Barik 2011, integrado en la campaña Beldur Barik! y que tendrá lugar este sábado con motivo de la conmemoración, el viernes, del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres.
Con este revelador dato en la mano, el objetivo del certamen, que se desarrollará en la Casa de las Mujeres de Donostia, es fomentar entre la juventud vasca "relaciones afectivas y sexuales igualitarias y libres de violencia", afirmó la presidenta de Eudel. Bajo el lema beldur barik- sin miedo Topaketa 2011, la cita deparará una jornada de sensibilización en la que la juventud convergerá con representantes de colectivos y asociaciones feministas. "Buscamos adelantarnos a las situaciones de violencia trabajando con las mujeres jóvenes, de entre 12 y 26 años", indicó Bengoetxea.
La iniciativa de la campaña corre a cargo de la Red de Municipios Vascos por la Igualdad y contra la Violencia hacia las Mujeres Berdinsarea, que aglutina a 52 ayuntamientos de otras tantas localidades vascas, y que representa al 75% de la población de la CAV. A ese respecto, Bengoetxea expresó que el apoyo de los restantes municipios, al ser menores de 500 habitantes, no puede darse en la propia campaña, aunque también lanzan programas, más humildes, para la concienciación sobre la violencia de género, como mesas de debate.
En la presentación de ayer, la presidenta de Eudel estuvo escudada, entre otras autoridade, por Mariola Serrano, directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género del Gobierno Vasco; y María Silvestre, directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer.
La presidenta de la Asociación de Municipios Vascos quiso recordar que esta iniciativa, cuyo símbolo es el cada vez más popular punto lila, es posible gracias al trabajo coordinado de Eudel, Emakunde, la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género y las diputaciones forales de los tres territorios de la CAV. Como en ediciones anteriores, el Departamento vasco de Educación y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) se han sumado a la campaña como colaboradores.
300 TRABAJOS Aunque esta es la tercera edición de Beldur Barik!, será la segunda vez que se celebre el festival Topaketa, del que Bengoetxea destacó el éxito cosechado en la primera edición, cuando se presentaron más de 70 propuestas. En esta ocasión, el número de trabajos se ha incrementado hasta casi 300 (para más información, se puede consultar la web www.beldurbarik.org, que ya ha recibido más de 40.000 visitas desde su puesta en marcha el 1 de septiembre).
Al margen del festival, la presidenta de Eudel no quiso olvidar que la campaña Beldur Barik! busca tener continuidad a lo largo del año y "lograr la implicación de todos los ámbitos sociales". Por ejemplo, y por primera vez, la UPV/EHU ha organizado tres jornadas de encuentro y sensibilización en los campus de cada territorio, que "han conseguido un gran éxito de participación entre el colectivo de jóvenes estudiantes", comentó. Por su parte, a través de la coordinación del Departamento de Educación, muchos centros educativos vascos de Secundaria han abordado los mensajes de la campaña en las aulas.
Sobre la jornada del sábado, el festival Topaketa 2011 arrancará a las 11.30 horas y se prologará durante todo el día con un programa que incluye talleres de autodefensa o de cómo ligar, conciertos de música, una comida popular y otras actividades, todas ellas en la Casa de las Mujeres de la Calle Oquendo donostiarra. Al final de la jornada, hacia las 20.00 horas, se iniciará una kalejira con los colectivos participantes en el festival, para concluir con la entrega de premios del Segundo Concurso Beldur Barik 2011, cuyos trabajos podrán visionarse durante todo el día. Bengoetxea concluyó pidiendo que se refuerce la imagen positiva de la campaña, puesto que, "sin olvidar a las víctimas, entre todos estamos logrando una sociedad más igualitaria, y eso es algo a destacar", precisó.
Beldur Barik! es una iniciativa de Berdinsarea que nació en el año 2005 a través de un convenio entre Eudel y Emakunde. Esta red engloba a 52 ayuntamientos de la CAV, y representa a tres de cada cuatro vascos, aproximadamente. La Red de Municipios Vascos por la Igualdad es el referente de las distintas iniciativas locales.