El turismo en Euskadi ha superado los dos millones de turistas entre enero y octubre, al incrementar un 5,5% las entradas de visitantes, y el gobierno autonómico prevé que 2011 sea el mejor año de la historia del turismo vasco.

El Departamento de Turismo se ha felicitado por los datos de octubre que ha dado a conocer el Eustat, en los que se constata el crecimiento "imparable" del turismo en el País Vasco, que encadena 28 meses consecutivos de aumento. El consejero vasco de Turismo, Bernabé Unda, dijo recientemente tras el fin de ETA que aspiraba a que uno de cada diez turistas que llegaban a España visitaran el País Vasco.

El ejecutivo vasco ha destacado que el turismo en Euskadi crece a un ritmo superior al del conjunto de España (+4,7%) y ha subrayado que hasta octubre han llegado 2.033.365 turistas, un 5,5% más que en el mismo período de 2010.

Las pernoctaciones han aumentado un 6,3% en los diez primeros meses del año y octubre de 2011 ha sido "el mejor mes de la historia en cuanto a la llegada de visitantes extranjeros", con más de 68.000. En lo que va de año, el aumento medio de turistas foráneos es del 7,2%. El Gobierno Vasco ha recordado que estos datos coinciden con la puesta en marcha de medio centenar de iniciativas para ofrecer nuevos atractivos a los turistas.

Por territorios Las entradas de viajeros a los establecimientos hoteleros crecieron en octubre un 2% en Euskadi, pero en Gipuzkoa se produjo un descenso interanual del 5%, según los datos del Instituto Vasco de Estadística Eustat. En Álava, la llegada de viajeros aumentó un 8% y un 5% en Bizkaia.

Las entradas de viajeros estatales permanecieron prácticamente invariables, aunque crecieron un 5% en Álava y un 4% en Bizkaia. Entre los turistas estatales, aumentaron sobre todo los procedentes de La Rioja, Cantabria, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, pero descendieron los llegados de Madrid, Asturias y Navarra. El número de viajeros extranjeros aumentó un 6%, con subidas del 22% en Álava, el 7% en Bizkaia y del 2% en Gipuzkoa. Subieron especialmente los provenientes de Alemania, Reino Unido, Italia y Europa del Este, y disminuyeron los franceses, portugueses, belgas, daneses y holandeses.

Las pernoctaciones en octubre ascendieron a 399.677, lo que representa un ascenso interanual del 0,3%, con una evolución positiva en Álava, donde subieron un 5%, y en Bizkaia, donde se incrementaron un 1%, mientras que en Gipuzkoa disminuyeron un 3%. La duración de la estancia media bajó en el conjunto de Euskadi al pasar de 1,93 días en octubre de 2010 a 1,90 días el mes pasado. El grado de ocupación por plazas no experimentó variación y sigue siendo del 48,45%, aunque en Álava se incrementó un 4%, en Bizkaia cayó un 2% y en Gipuzkoa se estancó.

Agroturismos Respecto a los agroturismos, en octubre se registraron 10.316 entradas, lo que supone un descenso interanual del 1%. Por territorios, en Álava no se produjo variación, en Bizkaia cayó un 12% y en Gipuzkoa creció un 5%. Además, los viajeros estatales que eligen los agroturismos descendieron un 4% y los estatales se incrementaron un 31%.

Las pernoctaciones en este tipo de establecimientos fueron un total de 23.278, lo que supone un descenso del 9%, con tasas interanuales negativas en los tres territorios, y también se redujo la estancia media por viajero, que pasó de los 2,45 días de hace un año a los 2,26 de este último mes de octubre.

El grado de ocupación por plazas registró un descenso del 10%, al reducirse del 20,93% de ocupación hace un año al 18,81%.