Madrid. El temporal de lluvias afectó ayer a todo el litoral mediterráneo, con especial incidencia en la Comunidad Valenciana, donde desapareció una persona en la localidad castellonense de Onda. Además, el mal tiempo hizo que se suspendieran las calases en 29 colegios de la región.
En Onda, donde el domingo fallecieron cuatro miembros de una misma familia cuando viajaban en un coche que fue arrastrado por las aguas, se seguía buscando ayer a un hombre de 29 años que no acudió a trabajar y cuyo vehículo fue encontrado en mal estado y arrastrado por el temporal hasta un barranco.
Asimismo, dos personas tuvieron que ser rescatadas de sus vehículos al quedarse atrapadas por la lluvia en las localidades de Xátiva y Picassent, informó el Consorcio Provincial de Bombreros.
Sólo en la Comunidad Valenciana, se suspendieron ayer las clases en 29 colegios, donde asisten habitualmente 8.149 alumnos, a causa de las dificultades en los accesos o problemas en las instalaciones eléctricas.
Las lluvias caídas en las últimas veinticuatro horas en la comunidad levantina han sido especialmente intensas en localidades como Vall de Gallinera (Alicante), donde cayeron 210 litros por metro cuadrado, y en Catí (Castellón) con 183 litros por metro cuadrado.
Por otra parte, las fuertes precipitaciones causaron inundaciones en algunos campos de cítricos de las comarcas costeras, como la de Camp de Morveedre, donde las tormentas fueron acompañadas de pedrisco.
Lluvias en Cataluña En Girona, y debido entre otros motivos al corte de carreteras como la GIV-6101 entre La Pau y Pedret i Marzà, o la GIV-6021 entre Mollet de Peralada y Peralada, los bomberos de la provincia recibieron ayer más de una treintena de avisos. Sin salir de Cataluña, Tortosa fue otra de las ciudades más afectadas en lo que a infraestructuras urbanas y viviendas se refiere por las lluvias. Por este motivo, el Ayuntamiento de la localidad habilitó ayer una oficina de atención a los afectados.
Las intensas lluvias obligaron a suspender por la tarde las clases de centros de Primaria y Secundaria de 11 municipios de l'Alt Empordà en Girona, donde estaba prevista la suspensión de la actividad de todas las escuelas e institutos para hoy. Dada la alerta de Protección Civil sobre la "gran cantidad" de lluvias en la zona de Figueres y comarca para lunes y martes, los Servicios Territoriales de Enseñanza en Girona tuvieron que notificar dicha suspensión. Las fuertes lluvias de ayer provocaron también la suspensión de clases en un instituto de Terres de l'Ebre, en Alcanar, y una ruta escolar desde Tibenys a Tortosa (Tarragona).
También en la comunidad Balear, los Bomberos tuvieron que precintar ayer por razones de seguridad una vivienda del barrio de La Vileta de Palma de Mallorca, donde ayer por la mañana se hundió parte del techo a causa de la lluvia, sin dejar ningún herido.
Las lluvias caerán hoy todo el día en el Gironès, el litoral y prelitoral catalán y algunas comarcas la Cataluña central.