vitoria. El Ministerio de Fomento ha licitado, con un presupuesto de 472.000 euros, el contrato de servicios para la redacción del estudio informativo complementario de la conexión con Francia de la nueva red ferroviaria en el País Vasco, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado. Actualmente se encuentra en construcción la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián-Frontera francesa, denominada Y vasca, que unirá las tres capitales vascas y la frontera francesa, dando continidad a la línea del corredor atlántico en territorio español.

La Y vasca está diseñada para permitir tráfico mixto, por lo que en su diseño inicial se limitaron las pendientes, se dispusieron apartaderos con longitudes de vías aptas para trenes de mercancías, y se previó también su conexión con el complejo ferroviario de Irun-Hendaya.

Durante el desarrollo del estudio de la citada línea, se puso de manifiesto la necesidad de realizar diversos estudios complementarios de la misma, con el objeto de mejorar su funcionalidad. Como resultado de los mencionados estudios complementarios, se ha configurado la red de modo que San Sebastián se convierte en estación pasante para los servicios de viajeros, ha explicado el Ministerio de Fomento.