vitoria. Cursos ocupacionales durante todo el año. El Ayuntamiento de Vitoria quiere ampliar las convocatorias de estos talleres de formación, dirigidos a personas sin empleo o a aquellas que quieran reciclar sus conocimientos, para que no se limiten a dos ofertas en primavera y otoño. El gabinete Maroto, de hecho, ya ha realizado una oferta extra de cursos tras la demanda registrada en septiembre. Con esta nueva presentación de 30 cursos y tres programas ocupacionales, se trata de la primera vez que el Consistorio anuncia tres convocatorias en un año. Y esperan seguir en esta línea.
"No queremos quedarnos aquí. El objetivo es dar más agilidad a estas opciones de formación", apuntó ayer en conferencia de prensa el teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Fernando Aránguiz. Hasta ahora, el Consistorio habitualmente realizaba una oferta de cursos en primavera y otra -la de mayor entidad- en septiembre. En la última, por ejemplo, se pusieron sobre la mesa 50 cursos y hubo 3.500 solicitudes, pero no todas las personas obtuvieron plaza. Ahora tendrán una nueva oportunidad.
La oferta se cursará durante el primer trimestre de 2012. Se trata de 30 cursos y tres programas ocupacionales que, en total, suman 450 plazas. Desde el grupo municipal del PSE, por contra, la concejala Isabel Martínez criticó que, frente a las 550 plazas ofertadas para el primer trimestre de 2011, ahora se opte por sacar un centenar menos: "En el peor momento de la crisis, el PP apuesta otra vez por los recortes en materia de formación" .
los camareros, a la cabeza La oferta incorpora propuestas de la ponencia de empleo que se desarrolla hasta diciembre en el Consistorio. Así, habrá cursos sobre gestión energética, turismo sostenible o reforma de interiores. Esta adaptación a los nuevos tiempos es clave, ya que el índice de inserción se ha reducido y el 50% de los apuntados a los cursos logra un trabajo en el año siguiente, un campo donde la profesión más exitosa es la de camarero: " Curso hecho, persona colocada".