Bilbao. Las diputaciones vascas han acordado recurrir el proyecto de Ley de Juventud elaborado por el Ejecutivo autonómico ya que entienden que "vulnera" las competencias forales y conllevaría que un nuevo organismo organice, por ejemplo, las colonias de verano que cada año se organizan en estos territorios. En una comparecencia ante los medios ayer en Bilbao, el portavoz de la Diputación Foral de Bizkaia, Juan María Aburto, explicó que las tres instituciones han coincidido en presentar dicho recurso ante la Comisión Arbitral de Euskadi al considerar que "están en juego las competecias forales" en materia de juventud.

Aburto detalló que el proyecto de ley redactado por el Ejecutivo de Patxi López "vulnera las competencias que el Estatuto de Gernika y la Ley de Territorios Históricos otorgan" a las diputaciones. La nueva norma "ignora" que la LTH dispone que corresponde a los territorios históricos la ejecución de la legislación de las instituciones comunes en materia de política juvenil. Por ello, Aburto advirtió de que "la consecuencia práctica sería la desaparición de programas y servicios que actualmente ofrecen" las diputaciones.

En concreto, según el portavoz foral, desaparecerían en Bizkaia las 45 oficinas de información juvenil, las 1.600 plazas anuales de Udaleku (programa de colonias de verano para niños de 7 a 13 años), el programa Uda Gaztea con 550 plazas (con actividades de verano para jóvenes de 14 a 17 años), los intercambios juveniles, el programa de Aterpetxeak (dispone de 220 plazas en una red de albergues) y el proyecto Gaztedi de política integral de la Diputación Foral, entre otros asuntos.

Competencias compartidas Según Aburto, "no se entiende ni se justifica que se intente trasladar estas competencias que las diputaciones forales están desarrollando activamente al pretendido Instituto Vasco de la Juventud, un organismo autónomo de nueva creación según prevé esa legislación".