Vitoria. Eudel (Asociación de Municipios Vascos), el organismo que debe representar a los consistorios alaveses en la Comisión Territorial de Finanzas, aún no dispone de los datos financieros de los ayuntamientos que se encuentran al borde de la quiebra. La agrupación que lidera Ibone Bengoetexa carece de la información correspondiente a la preliquidación de estos municipios así como la relativa a la previsión del Fofel, con lo que por el momento le resulta imposible plantear medidas adecuadas para sacar a estos consistorios del atolladero económico. A la espera de recibir esta crucial documentación, los responsables de esta institución aseguran sentirse "preocupados" por el panorama descrito por el diputado alavés de Administración Local, Javier Ruiz de Arbulo, con quien han solicitado reunirse a la mayor brevedad posible.
Desde que el representante foral hiciera pública hace ya una semana la crítica situación que atraviesan las arcas de 16 municipios alaveses, encabezados por Agurain y Laguardia, las alarmas han saltado en el seno de Eudel. La cuestión se ha abordado ya en distintas reuniones internas de la Asociación de Municipios Vascos, pero falta por conocerse el alcance exacto del problema. El foro en el que debe tratarse esta cuestión es la Comisión Territorial de Finanzas de Álava, por lo que Eudel también desea que se convoque una reunión de este organismo.
La deuda que arrastran estos ayuntamientos ha sido ya objeto de análisis por parte de expertos financieros del ámbito privado y de la docencia. El director general de Ingeinnova, Pedro María Olaeta, ha propuesto que el Gobierno Vasco constituya un fondo de titulización de la deuda de las corporaciones locales, a la vista de que las diputaciones se encuentran en una situación complicada. Por su parte, el profesor de la Escuela Universitaria de Empresariales de Vitoria Joseba Garmendia ha planteado ajustar gastos mancomunando algunos servicios. También Ruiz de Arbulo ha reconocido que hacen falta medidas urgentes y anunciado la supresión para 2012 del colchón que supone el Fondo de Estabilización para las Entidades Locales de Álava (Fepel). Además, ha indicado que la Diputación retendrá hasta un 50% del Fondo Foral de Financiación de Entidades Locales a aquellas localidades que no presenten su liquidación presupuestaria el 30 de abril.