ÁVILA. Según han informado a Efe fuentes la Comandancia de Ávila, las investiaciones comenzaron en 2002, cuando una persona presentó denuncia por un robo en su domicilio de Adanero.

Los objetos robados son el cuadro de Dalí titulado "Actuación humana trascendental", dos retratos de Sorolla y Condé Delgrás, un cuadro de flores de Rosen Roses, un retrato de Hernán Cortés del siglo XVI y dos dibujos a carbón de Gustavo Doré y Nicanor Piñole, que han sido recuperados en un registro domiciliario practicado en Valdemoro (Madrid).

Con los datos obtenidos de la denuncia, la Guardia Civil puso en marcha la operación "Alejandro" y, durante la inspección ocular del escenario del robo y tras varios meses de investigación, los agentes llegaron hasta los supuestos autores: M.A.A.L, de 52 años, C.G.D.A., de 28, G.J.G.A., de 26, y M.G.A., de 31, todos ellos madrileños y con domicilio en Valdemoro.

El modus operandi utilizado por los delincuentes hizo que las investigciones se centraran en el entorno más cercano del denunciante, sin que se consiguieran datos concluyentes, si bien el pasado junio, tras un cotejo de huellas dactilares, se pudo atribuir la supuesta autoría del robo a los ahora detenidos.

Esta operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arévalo (Ávila) y por la Unidad Orgánica de la Guardia Civil de Ávila.