Vitoria. El consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, ha advertido de que la cohesión del Sistema Nacional de Salud "se está empezando a romper" con decisiones como la adoptada por el Gobierno de La Rioja al dejar de atender, salvo para casos de urgencias, a pacientes de Rioja Alavesa. Bengoa se refirió a esta polémica ayer durante la presentación del proyecto de Presupuestos de su departamento para 2012. Con cerca de 3.400 millones de euros, tendrá un 0,5% menos de dinero que este año.

El responsable de Sanidad del ejecutivo autonómico ha criticado la decisión "unilateral" de las autoridades riojanas de dejar de atender, salvo en casos de urgencias, a los pacientes de los municipios de Rioja Alavesa. Tradicionalmente, vecinos de localidades vascas como Oion o Laguardia, más cercanas a hospitales de la comunidad autónoma vecina que a los centros de Euskadi, eran atendidos en los ambulatorios de sus municipios y, en caso de necesitarlo y por criterios de proximidad, se les derivaba a especialistas de centros riojanos.

Bengoa recordó que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza atiende a personas procedentes de zonas cercanas como Navarra, Burgos y "probablemente", también a ciudadanos franceses. Esto es "muy natural" y da "cohesión" al Sistema Nacional de Salud. Por ese motivo, aseguró que con situaciones como la que se ha producido con los vecinos de Rioja Alavesa "esa cohesión se está empezando a romper". De todas formas, explicó que se está tratando de buscar una solución a los cerca de 400 pacientes afectados.

Gestión dura Por otra parte, el consejero anunció que la situación económica obligará a realizar una gestión de la sanidad "muy exigente y dura. Es necesario hacer más con menos para garantizar los niveles de acceso y la calidad de la Sanidad pública", manifestó.

Bengoa aseguró que en los dos últimos años se está mejorando la situación de las listas de espera en casi todas las especialidades. Aunque reconoció que en oftalmología o traumatología hay problemas, piensa que se están resolviendo. Asimismo, explicó que la productividad interna en Osakidetza está mejorando y que se están pudiendo hacer más cosas, de forma que se está reduciendo la concertación de servicios con empresas privadas.

Entre las principales partidas de gasto, la de farmacia asciende a 566,4 millones de euros, lo que supone un 7,3% menos que lo contemplado en el presupuesto de este año. Medidas como el decreto para la prescripción por principio activo permitirán un ahorro neto de 26,4 millones en este capítulo.

De los 3.400 millones de Presupuesto con que contará el departamento el próximo año, 2.414 millones se destinarán al contrato programa de Osakidetza y 70 a inversiones en el Servicio Vasco de Salud. El resto irá a conciertos, farmacia y otros aspectos, según adelanto el consejero Bengoa durante su comparecencia en el Parlamento.