CÓRDOBA. La familia materna de Ruth y José, los dos hermanos de 6 y 2 años desaparecidos el 8 de octubre en Córdoba, ha hecho hoy un llamamiento a los ciudadanos para que participen en las concentraciones convocadas para mañana, día en que se cumple un mes de la desaparición, en distintos puntos de España.

En declaraciones a Efe, la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, ha destacado la importancia de que la ciudadanía responda a este llamamiento y con su presencia apoye a los familiares de los dos menores "en la búsqueda y en el mantener las fuerzas y las esperanzas de que aparezcan".

Según ha explicado Chaves, se han convocado, a iniciativa de la plataforma ciudadana Urgente, Niños Desaparecidos, concentraciones en las ocho capitales de provincia de Andalucía a las 20.00 horas, aunque la que estaba prevista en la Plaza del Salvador de Sevilla no ha obtenido el permiso de la Subdelegación del Gobierno por haberse presentado la petición fuera de plazo.

La portavoz de la familia ha pedido a la administración "sensibilidad", ya que en el resto de capitales, "aunque haya sucedido lo mismo, se han otorgado los permisos necesarios por lo extraordinario del caso".

Junto a las concentraciones en estas capitales, habrá otras en pueblos como Paymogo (Huelva) y en ciudades como La Coruña, a las 20.00 horas en la Plaza de María Pita, y en Madrid, a las 18.00 horas en la Puerta del Sol.

Chaves ha insistido en que al apoyo de los ciudadanos les da "fuerza para mantener las esperanzas", cuando se cumple un mes de la desaparición "y tan difícil es mantener una actitud positiva".

Con respecto al estado de la familia, ha asegurado que están "agobiados y desesperados, porque cada vez son más días, pero siguen sin tener ningún indicio que les lleve a pensar que los niños no están vivos, de ahí que su objetivo siga siendo encontrarlos".

En ello está también la madre de los menores, Ruth Ortiz, que, según Chaves, "mantiene una actitud activa en todo lo relacionado con la búsqueda de sus hijos, colaborando con la investigación cada vez que lo precisan".

Se continúa sin conocer novedades de la investigación después de que el viernes finalizara un nuevo registro en la finca de Las Quemadillas, centrado en una inspección exhaustiva del interior de la vivienda, con el levantamiento de suelos y falsos techos, que no arrojó luz sobre el paradero de los menores.

En dicho registro, que comenzó el jueves, estuvo presente el padre de los niños, José Bretón, que continúa internado en la prisión provincial de Córdoba al imputársele los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y de simulación de delito.