vitoria. Las intensas lluvias provocaron ayer muchos problemas en las carreteras vascas, especialmente en Bizkaia, donde la vía que une Asua y Rontegi tuvo que ser cortada al tráfico como consecuencia de la formación de una balsa. Como suele ser ya habitual, el río Gobela a su paso por el municipio de Getxo también se desbordó, aunque no llegó a afectar a las viviendas. Sin embargo, los vecinos observan con temor la subida del caudal ya que se espera que la situación no mejore hoy.
De hecho, el Departamento vasco de Interior mantiene activado el anuncio de aviso naranja por precipitaciones que podrían superar los 100 litros por metro cuadrado en puntos de la vertiente cantábrica. En la Llanada alavesa también seguirá lloviendo con fuerza, hasta el punto de que se prevé recoger 60 litros por metro cuadrado. La alerta se mantendrá al menos hasta esta medianoche.
Durante la jornada de ayer las precipitaciones más intensas se produjeron al Este de la vertiente cantábrica, según informó el Departamento de Interior en un comunicado. Las fuertes lluvias caídas provocaron una balsa de agua que obligó a cortar la carretera BI-735 en el municipio vizcaíno de Erandio, en concreto en la rotonda de Asua, en la entrada hacia el puente de Rontegi. Además, se produjeron pequeños desprendimientos en vías de la red secundaria de carreteras vascas.
miedo en getxo En Getxo se sigue con especial inquietud la evolución del río Gobela, que ayer volvió a sufrir un desbordamiento. Aunque las autoridades tratan de tranquilizar a los vecinos asegurando que la situación no es tan complicada como en otros años, éstos temen que el agua llegue a sus viviendas en vista de la fuerza con la que lleva lloviendo todo el fin de semana. De hecho, ayer el Ayuntamiento decidió activar el plan de emergencias y la Policía Municipal vigila de cerca en todo momento el cauce del río. Fue precisamente en este territorio donde ayer llovió con más intensidad, hasta el punto de que la estación meteorológica de Punta Galea llegó a registrar 100 litros por metro cuadrado.
También prosigue para hoy la alerta por viento en zonas expuestas con rachas de componente norte que pueden superar los 100 kilómetros por hora, especialmente en el litoral. Asimismo se ha activado el aviso amarillo por riesgo marítimo en la costa con olas que pueden superar los 3,5 metros de altura, al tiempo que el mar de fondo del noroeste levantará olas de en torno a los dos metros.