GASTEIZ. Los datos de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco llevaron ayer al Departamento de Interior a activar la alerta amarilla pero hoy, viernes, las previsiones han empeorado y el aviso ha subido a la categoría naranja.
Según Interior, las lluvias afectarán especialmente a la zona de la vertiente cantábrica, donde se esperan precipitaciones superiores a los 80 litros por metro cuadrado tanto el sábado como el domingo.
En la Lautada las precipitaciones serán algo menores, en torno a 60 litros por metro cuadrado, por lo que en esta zona se ha decretado el aviso amarillo, inferior al naranja.
Además, el fin de semana también vendrá acompañado de fuertes rachas de viento de componente norte, que pueden superar los cien kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente en el litoral.
En la costa, también se ha activado la alerta amarilla por riesgo marítimo costero, ya que se prevén olas de más de 3,5 metros de altura para el sábado y de hasta 4 metros el domingo.