la capital alavesa dio ayer el pistoletazo de salida a las celebraciones programadas a lo largo de todo este mes de noviembre con motivo del 25 aniversario del Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK). Ha pasado ya un cuarto de siglo desde que se constituyó como plataforma de asociaciones juveniles y desde entonces ha venido trabajando para defender los derechos de las personas jóvenes y promover su participación en el proceso de transformación social.

El acto celebrado en el Museo Bibat, en el Casco Viejo de Vitoria, consiguió reunir en un mismo lugar a miembros de las 57 asociaciones que engloba el Consejo, a los técnicos de Juventud así como a los representantes de las distintas instituciones vacas. Como anfitrión, el presidente del EGK, Batiste Ezeiza, recordó la importante labor que ha venido realizado el organismo desde su fundación. "La postura crítica tiene que ser necesaria, aunque a veces resulte incómoda", señalaba. También tomó la palabra uno de los que mejor conocen el Consejo, ya que participó en su creación, Jon Aizpurua, quien recordó los inicios. "Fue un reto para quienes apostamos por él, suscitó muchas críticas, pero el tiempo ha demostrado que estos modelos participativos son importantes", añadió. Por su parte, el director de Juventud, Natxo Rodríguez, señaló que pese a los recortes introducidos en los últimos presupuestos, para el Gobierno Vasco el Consejo "sigue siendo un interlocutor potente".

Entre los asistentes se encontraban concejales del Ayuntamiento de Vitoria como Encina Serrano por parte del gobierno, Iñaki Prusilla y Nerea Melgosa (PNV) o Kike Fernández de Pinedo y Antxon Belakortu, ambos en representación de Bildu. También estuvieron presentes los directores de Juventud de las tres diputaciones vascas, Manuel Rabanera desde Álava, Maitane Leizaola desde Bizkaia y Jokin Mélida desde Gipuzkoa.

Al margen de representantes políticos, un buen número de colectivos sociales decidieron acompañar al Consejo en su aniversario y mostrar así su apoyo al trabajo que ha venido realizando estos últimos años. Entre otros estaban la Comisión antisida, Plazara, Hala Bedi, Gaztetxe, Ai Laket!, Mintzalaguna, Geu, Cruz Roja-Juventud, Coordinadora de ONGs, Elkartzen o el Colectivo Bachué. El acto contó con la intervención del grupo Oreka Tx, que interpretó su espectáculo Nomadak TX, dividido en distintas piezas que simbolizaban una etapa de este viaje de 25 años.