BILBAO. El Plan Renove de Ventanas 2011 concederá hasta 1.200 euros por vivienda para renovar los cerramientos acristalados y sustituirlos por otros con aislamiento térmico reforzado. Las ayudas estarán vigente hasta agotar el presupuesto, que asciende a 1,4 millones, o bien hasta el próximo 31 de enero.

Con este programa, puesto en marcha por el Gobierno Vasco, se pretende reducir el consumo de energía en aproximadamente 1.900 viviendas. Desde 2008, fecha en que se puso en marcha este programa, se han sustituido 95.000 ventanas y se han inducido inversiones por valor de 96 millones de euros.

Este año, las ventanas objeto de subvención deberán contar con altos estándares de aislamiento que ofrezcan un ahorro de energía notable respecto a ventanas convencionales. Los cristales deberán reunir una serie de condiciones para que sean objeto de ayuda, concretamente deberán ser del tipo Aislamiento Térmico Reforzado (ATR) con una elevada capacidad aislante específica según el tipo de carpintería utilizada.

Además, todos los huecos renovados deberán formar parte de los cerramientos exteriores de las viviendas y solamente serán admitidas las inversiones que ya hayan sido ejecutadas, contra factura, con posterioridad al 1 de octubre de 2011. Al igual que en ediciones anteriores, el EVE llevará a cabo inspecciones técnicas in situ para la comprobación efectiva de la ejecución de la obra. Las ayudas alcanzarán hasta el 22% de la inversión (base imponible), con un máximo de subvención por vivienda de 1.200 euros.

Las solicitudes se tramitarán por correo postal certificado con acuse de recibo al Ente Vasco de la Energía (Apdo. de correos 5020, Edificio Plaza Bizkaia, Alameda de Urquijo 36, 1¦, 48011 Bilbao), indicando en el sobre la referencia PRVV 2011. Cualquier consulta relacionada con este programa de ayudas será atendida en el número de teléfono 946.077.181.

Los solicitantes podrán además tener conocimiento de la dotación económica pendiente de concesión a través de la página web corporativa del EVE www.eve.es

AHORRO

Con esta medida se espera alcanzar un ahorro de energía global en el sector residencial de 750 tep/año, o lo que es lo mismo, el consumo equivalente en calefacción de 2.720 viviendas con 3 residentes cada una. En las seis ediciones anteriores se han ahorrado 7.480 teps/año de ahorro en aproximadamente 21.000 viviendas mejor aisladas térmicamente.

En ellas se han sustituido cerca de 95.000 ventanas antiguas por otras altamente eficientes, que han recibido más de 18 millones de euros en ayudas y repartidos en una media superior a los 900 euros por vivienda. Los Planes Renove de Ventanas han inducido inversiones en el mercado residencial por valor aproximado de 96 millones de euros.