laguardia. La atención sanitaria en Rioja Alavesa sigue dando bandazos. La reunión prevista para el 3 de noviembre entre la mesa de seguimiento que integran los alcaldes de Oion, Samaniego y Navaridas y el presidente de la Cuadrilla y responsables de Osakidetza se ha suspendido y en su lugar se ha convocado con carácter de urgencia otra en el día de hoy con el director general de Sanidad del Gobierno Vasco.
Según el alcalde de Oyon, Rubén Garrido, "la urgencia de la convocatoria nos hace temer que nos van a plantear que asumamos como hospitales de referencia los de Vitoria, cuando por proximidad geográfica deberíamos tener el Hospital San Pedro de Logroño". El edil oyonés señala que los vecinos no quieren viajar una hora por carretera, cuando pueden acceder a un hospital situado a menos de diez minutos, como han hecho hasta ahora.
El problema parece radicar en la búsqueda de recursos económicos por parte de las instituciones. El propio presidente de La Rioja, Pedro Sanz, con quien Rubén Garrido habló la pasada semana, reconoció que ha dado instrucciones a su equipo de recortar gastos en el Servicio Riojano de Salud y negociar compensaciones con el Gobierno Vasco.
Desde Osakidetza asumen que la atención supone un gasto, pero indican que el sistema vasco también atiende a pacientes riojanos. Garrido considera que la actitud de La Rioja es "peligrosa", porque la podrían aplicar a otros sectores "poniendo contra las cuerdas a otras comunidades autónomas, que podrían ir tomando las mismas medidas".