Vitoria. Las plataformas de Afectados por las Hipotecas y del 15-M han acompañado hoy, a modo de protesta, a una mujer de Vitoria que ha entregado las llaves del domicilio que se ha visto obligada a abandonar por no hacer frente a las reclamaciones de pago que le exige la Caja Vital.

Según ha explicado a EFE la portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Marta Uriarte, varias decenas de personas han participado en la protesta, que ha comenzado junto a la casa de la mujer, Gloria, en la calle Francisco Javier de Landaburu, y ha continuado en la sucursal de la Caja Vital en esta vía vitoriana donde se ha hecho entrega de las llaves del piso.

Gloria, de 34 años, divorciada y con dos hijos, vivía de alquiler en su domicilio de Vitoria después de haber llegado a un acuerdo con la Caja Vital, entidad que había pasado a ser la propietaria de la vivienda después de que el ex marido de la mujer dejara de pagar las cuotas de la hipoteca.

Gloria no ha dejado de pagar el alquiler "un solo mes" a la entidad financiera, pero ésta le reclama 25.000 euros por la liquidación del anterior préstamo, que no pudo pagar tras negarse su exmarido a ingresar la parte proporcional del crédito, ha señalado Uriarte.

Ante la falta de entendimiento, la mujer ha decidido entregar el piso a Caja Vital, ya que su madre era avalista y en caso de impago la entidad podría "hacerse también" con el domicilio de la progenitora de Gloria.

Los participantes en la protesta han entrado en la sucursal de Caja Vital en la calle Francisco Javier de Landaburu para entregar a su director las llaves del domicilio.

Uriarte ha manifestado que la situación de Gloria es "insostenible", por lo que ha instado al Gobierno Vasco a que se le facilite una vivienda de alquiler social.

En este sentido, ha explicado que hasta ahora la interesada no ha podido acceder a un piso en esas condiciones porque la legislación estipula que deben de pasar dos años desde que se deja de ser propietario de una vivienda hasta que se solicita un alquiler social.

Gloria cumple con ese requerimiento este mes de noviembre por lo que espera obtener una vivienda en régimen de alquiler social.

Uriarte ha advertido del incremento del número de desahucios registrados en Álava, donde entre enero y junio de 2011 se han producido 256 ejecuciones de hipotecas.