Vitoria. El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha vuelto a activar para hoy y mañana el aviso amarillo por la posibilidad de que se produzcan fuertes rachas de viento. La dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ya activó la misma alerta el pasado domingo, que fue anulada el lunes.
En concreto, para hoy se esperan a partir de las dos de la tarde rachas de viento de componente sur que superarán los cien kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente de montaña. En zonas no expuestas, la velocidad del viento no superará los ochenta kilómetros por hora. Para mañana, las rachas de viento, en este caso probables, se mantendrían en los mismos parámetros. Este nuevo episodio reeditará la situación vivida a principios de semana, cuando el fuerte viento dejó su impronta en Álava con rachas que llegaron a los 100 kilómetros por hora en zonas altas.
Por todo ello, los responsables de la gestión de situaciones de emergencia del País Vasco vuelven a reiterar una serie de recomendaciones para la ciudadanía. En ese sentido, se aconseja alejarse de las cornisas, muros o zonas arboladas, ya que en caso de fuerte viento pueden provocar la caída de ramas u otros objetos similares.
También se antoja necesario adoptar precauciones delante de las edificaciones en construcción o que se encuentren en mal estado, ya que con ellas se incrementa más el riesgo de desprendimiento de materiales. A su vez, en los domicilios particulares, se recomienda asegurar toldos y mantener las persianas o totalmente abiertas o totalmente cerradas, ya que el viento las puede desencajar y provocar su caída. Se deberán retirar las macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Mejor a pie Atención también a los ciclistas, ya que en días de viento fuerte como el que se espera que sea hoy no resulta muy seguro circular en bicicleta, ni tampoco en ciclomotor. De hecho, la mejor manera de desplazarse, en caso de que sea necesario, será a pie, ya que coger el coche puede resultar también peligroso ante la presencia de obstáculos en la vía. >efe/dna