vitoria. El director de la Agencia Vasca de Meteorología tuvo ayer una de esas mañanas "intensas" debido al temporal de viento. Recopilación de datos, emisión de previsiones en tiempo real y atención a los medios de comunicación, entre otras tareas, que se vieron ensombrecidas por el fallecimiento de un hombre de 69 años en una pista forestal vizcaína. Aranda hizo un hueco en su agenda para atender a este periódico y repasar algunas claves sobre el fenómeno que ayer azotó Álava y la CAV.
¿Se puede decir que este temporal de viento es habitual para estas fechas en Álava?
Sí, es habitual. Y por el momento, las rachas que hemos tenido en la provincia no son muy llamativas. De hecho, octubre suele ser el típico mes en el que estos temporales de viento sur se dan con frecuencia. Normalmente no se quedan en sólo uno. Son las primeras entradas de aire frío del norte, que provocan la formación de borrascas muy enérgicas frente a las costas de Portugal y Galicia que nos mandan vientos con una cierta potencia.
El viento ha arrancado con fuerza pero después se ha debilitado. ¿A qué se debe?
Durante las primeras horas del día, ha soplado más del sureste. Y en esas circunstancias, el viento se acelera mucho en las zonas de Montaña Alavesa, como Navarrete, y el este de la Llanada. Después ha girado más al suroeste y las rachas han entrado ya a otras zonas como Vitoria y Ayala, pero con menos fuerza.
Viendo que los temporales se pueden reproducir en los próximos días, ¿qué consejos daría a la población?
Sobre todo, aplicar la lógica y la prudencia, que es la mejor de las recomendaciones. Si una persona se ve en una situación peligrosa y siente el miedo, no debe estar bajo ningún concepto en zonas expuestas ni ir al monte cuando hay mucho viento... Lo que te dice al final el cuerpo, el instinto. ¿Para qué arriesgarse a tener un problema para uno mismo y todos los que te rodean?
¿Y en el caso de las ciudades?
Suelen ser otro tipo de recomendaciones, en la línea de cerrar ventanas y persianas, retirar cualquier cosa de los balcones que pueda volar... Hoy en día, prácticamente no tenemos una excusa cuando decimos yo no sabía que iba a soplar viento. Todos lo sabemos de antemano.
¿Se prevé una regresión a las temperaturas veraniegas que hemos tenido en las últimas semanas?
Por ahora no vemos esas temperaturas tan altas que hemos tenido. Ahora son más normales para esta época, volverán a subir mañana -por hoy- y pasado, pero no al nivel que hemos tenido.
¿Y por las noches, frío?
Mientras haya viento, no tanto. Quizá podamos tener una sensación térmica de frescor, porque el viento te hace estar más desnudo ante el frío. Más adelante, las temperaturas bajarán y volveremos a una situación más normal.