vitoria. Las empresas y establecimientos alaveses se han puesto las pilas en lo que al uso de las nuevas tecnologías se refiere. Y, además, con la energía de las baterías cargada a tope, porque no sólo son los que tienen el mayor nivel de equipamientos de toda Euskadi, respecto a disponibilidad de ordenador y de páginas web, sino que también poseen el mayor porcentaje vasco de acceso a Internet, con un 73,4%, seguido de Gipuzkoa, con un 72,2%, y de Bizkaia, 67,6%, según revela el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) en el informe titulado Panorama de la sociedad de la información en Euskadi 2009-2010.
Aunque, en especial, son las compañías que tienen diez o más empleados las que presentan un mayor nivel de implantación de esta serie de dispositivos, al facilitar sobremanera tareas tan cotidianas como inventariado o comunicación con proveedores. Así lo refleja el estudio anteriormente citado, cuando afirma que "el ordenador, Internet y el correo electrónico están llegando a su máximo umbral de presencia" en este tipo de entidades.
Navegar por la Red se vuelve imprescindible para las empresas con más de diez trabajadores cuando hacen actividades que tienen que ver con trámites telemáticos con las administraciones públicas, en el 84,9% de los casos, o las transacciones bancarias y financieras, como sí lo hace un 75% de ellas. Pero también para tareas de formación y acceso a materiales formativos (60,8%), para acceder a las bases de datos de proveedores-clientes (53,5%), recibir o bajar productos digitales (52,9%) y análisis de competidores (47,3%).
Páginas web corporativas Crear una página web corporativa es una de las posibilidades de la red de redes que mayor crecimiento está experimentando entre las compañías vascas. Prueba de ello es que durante el pasado año un 33,9% de los establecimientos de Euskadi disponía de una de ellas, un porcentaje que se eleva hasta un 75,4% en las grandes corporaciones. No en vano, este espacio virtual ayuda a difundir la entidad y a llevar a cabo operaciones complementarias a las habituales. Si bien, esta última opción "no está todavía muy extendida entre las empresas vascas", detalla el estudio del Eustat. Entre los motivos que explican este fenómeno es que la mayoría de las web vascas se dedica a dar información general de a qué se dedica el negocio, así como a describir sus productos, bienes o servicios, más la declaración de privacidad de la información. El idioma más utilizado para ello es el castellano (98,9%), con independencia de su tamaño, sector económico y provincia. A continuación, figura el euskera (36,7%) y el inglés (28%). Este orden cambia en las compañías con más empleados, en las que la lengua de Shaskespeare se cuelga la medalla de plata (en el 45,5% de los casos), frente a la de bronce del euskera (41,8%), debido a la mayor proyección internacional que suelen tener. De hecho, entre estas grandes compañías suelen ser las del sector servicios, con un 78,9%, las que más web poseen, seguidas por el industrial (74,6%) y construcción (57,8%).
Lo que no tiene tanto auge es el comercio electrónico o e-business entre compañías. "Raramente lo usan para la venta de sus productos, apenas un 3,4% del total", explica el Eustat. Las razones que las empresas señalan como obstáculos para desarrollarlo son la inadecuación de productos y servicios para dicho tipo de comercio, la falta de preparación de los clientes, las incertidumbres sobre plazos de entrega o garantías y los problemas de seguridad respecto a los plazos.