vitoria. La ignorancia en cuestión de salud nunca es sabia. Y menos en el caso de enfermedades crónicas que requieren tratamientos continuos. Por ello, en el Día Nacional de la prueba del VIH los colectivos que trabajan día a día con los afectados por esta enfermedad lanzan un mensaje muy claro: cada vez es más necesario conocer cuanto antes una posible infección por el virus.
Por ello, el territorio ofrece varios puntos en los que poder acceder a este tipo de test de forma veloz, anónima y fiable. La Comisión Antisida se convirtió en pionera de este servicio en 2007 cuando entendió que muchos de los problemas de desconocimiento venían derivados de la poca accesibilidad a las pruebas para la sociedad. De esta forma, estableció este recurso que, gratuitamente, permite saber en apenas unos minutos la serología de los interesados.
La necesidad de esta prueba se hace patente realizando un simple repaso a los últimos datos facilitados por el Plan de Prevención y Control del Sida del País Vasco. No en vano, aunque la prevención es un valor que está más que inculcado en la sociedad, todavía hay factores que llevan a olvidarlo. Así, por ejemplo, el año pasado se registró un incremento de los nuevos casos de infección en la provincia. En concreto, fueron 30 nuevos seropositivos por los 25 que se habían diagnosticado en 2009. Además, se calcula que el 25% de los afectados desconoce estar infectado.
En cualquier caso, hasta septiembre, la Comisión Antisida ha realizado la prueba rápida a 298 personas con dos resultados positivos. Además, en el 62% de las ocasiones era la primera vez que se recurría a esta opción de testado. Entre los solicitantes de esta prueba, 185 eran hombres, 107 mujeres biológicas y seis transexuales. Mientras, la edad de los interesados en someterse a control se ha concentrado entre los 31 y los 50 años, con en 145 pruebas, y entre los 18 y los 30, con 129.
Además, seis de cada diez usuarios provenían de Álava, mientras que el 29% fue extranjero. Una vez más, y a pesar de que la insistencia en la obligatoriedad del uso de los medios de prevención es recurrente, la penetración sin preservativo o la rotura del mismo suponen el factor de riesgo más repetido. Estas circunstancias acompañaron al 36,5% de las personas que pasaron por la Comisión Antisida para comprobar una posible infección por VIH.
Por otro lado, y según los datos de la citada organización, se confirma que hay enfermedades que se resisten a morir por falta de precaución a la hora de mantener relaciones sexuales. De hecho, entre los tests realizados, en 22 ocasiones los usuarios reconocieron haber tenido alguna ITS (Infección de Transmisión Sexual) como la gonorrea, clamídeas, la sífilis o algún tipo de herpes. Estos resultados podrían ver aumentado su número ya que a 80 personas se les aconsejó volver a realizarse al prueba debido a que se encontraban en el considerado periodo ventana, que permite que el virus todavía no sea detectado. La Comisión Antisida realiza estas pruebas rápidas de lunes a viernes de 14.00 a 15.00 horas y los miércoles de 18.00 a 19.30 horas en su sede de la calle San Francisco 2, 1º.
No obstante, no es la única opción para poder conocer el estado serológico en caso de haber llevado a cabo alguna práctica de riesgo. En Vitoria existen cuatro farmacias que ofrecen este servicio. Se trata de las oficinas de Ana Redondo, en la calle Pamplona; de Imanol Monteagudo, en Reyes de Navarra; de Isabel Mozas, en la calle Postas; y de Pedro Rivero, en Nieves Cano. Desde que comenzara a funcionar en marzo de 2009 se han llevado a cabo 932 test que han arrojado tan sólo 3 positivos. Estas pruebas cuestan cinco euros y ofrecen como principal ventaja la confidencialidad que ofrece a los usuarios. En apenas unos minutos, el farmacéutico es capaz de informar al usuario sobre el resultado del análisis realizado.