zaragoza/vitoria. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, aseguró ayer que los embalses de la cuenca -en la que tributa el sistema hídrico del Zadorra, compuesto por las balsas de Ullibarri Ganboa y Urrunaga-, a pesar de estar a un cuarenta por ciento de su capacidad, tienen suficientes reservas para garantizar el abastecimiento. Así lo aseguró el responsable del organismo de cuenca tras firmar un convenio de colaboración con la Comisión de Recursos Hídricos de la provincia de Changjiang, en China.

La CHE comenzó a tomar medidas desde el inicio de la campaña de riegos, en el pasado mes de marzo, indicó Romeo, quien aseguró que son conscientes de la falta de precipitaciones que han dejado un descenso en los recursos hídricos. "Seguimos ocupados que no preocupados", apuntó Romeo, porque añadió, es ahora cuando tienen que llegar las lluvias, aunque reconoció que se están retrasando. El presidente de CHE admitió que por el momento pocas medidas se pueden tomar que no se hayan llevado a cabo antes; sólo queda "gestionar los recursos con austeridad y moderación".

La Ley de Aguas contempla que en una situación de "extremada sequía", el Gobierno puede aprobar un decreto que faculta a la CHE a modificar y a reducir el uso del dominio público hidráulico. Ese decreto, señaló, serviría, llegado el caso, para reforzar una serie de medidas "más drásticas", pero aseguró a renglón seguido que en estos momentos no se dan dichas circunstancias. Por último, concluyó que sólo queda esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos y que las precipitaciones no tarden en llegar.