Córdoba. La Policía Nacional detuvo ayer a José Bretón, el padre de los dos hermanos de 2 y 6 años desaparecidos el pasado día 8 en un parque de Córdoba cuando se encontraban bajo su vigilancia, informaron fuentes cercanas a la investigación.
La detención se produjo en el piso de los abuelos paternos de los menores, en el barrio cordobés de La Viñuela, sobre las siete de la mañana de ayer. Las fuentes señalaron que entre los motivos de su arresto están las contradicciones que arroja su relato sobre lo sucedido.
Según precisaron a Europa Press otras fuentes cercanas al caso, existen indicios de un posible delito de homicidio, así como de delito de denuncia falsa por parte de Bretón.
Según la versión ofrecida por éste, al que en el momento de la detención le fueron leídos sus derechos, los niños desaparecieron en el parque Cruz Conde de la capital cordobesa sobre las 18.30 horas del sábado 8, cuando les perdió de vista un momento.
El detenido se desplazó en dos ocasiones durante la semana pasada a la Comisaría de Campo Madre de Dios, en Córdoba, para prestar declaración en calidad de denunciante y testigo, puesto que fue él quien denunció la supuesta desaparición de sus dos hijos.
Precisamente, un testigo que estaba en el parque donde supuestamente desaparecieron los hermanos de 6 y 2 años, prestó declaración ese mismo día y aseguró que habría visto al padre de los niños la tarde del sábado "muy nervioso" buscando a sus hijos en el parque. Se trata de la primera vez que un testimonio va en esta dirección, ya que, hasta ahora, todas las personas presentes en el parque ese día que habían sido interrogadas por la Policía no habían visto nada extraño.
Tras su detención, el padre de los menores desaparecidos fue trasladado a la finca propiedad de sus padres, de unos 10.000 metros cuadrados, situada en la zona de Las Quemadillas, que ya había sido registrada en los primeros días de la investigación. Los registros, que peinaron con perros distintas zonas de la finca, se centraron en un área poblada de naranjos, dentro de la finca, que fue acordonada por la Policía Nacional.
Varias patrullas acudieron periódicamente hasta la puerta del inmueble de los abuelos paternos de los niños desaparecidos, donde seguían apostados cerca de una decena de agentes.
En la operación participaron agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que se desplazaron a la zona con varios perros, y miembros de la Policía Científica.
La madre de los dos menores presentó, durante la madrugada del domingo 9 de octubre, ante la Policía Nacional de Huelva una denuncia contra el progenitor de los pequeños por presunto maltrato psíquico.
Según fuentes judiciales, el caso ha pasado al juzgado de instrucción número 4 de Córdoba, mientras que el detenido será puesto a disposición judicial entre hoy y mañana.