Agurain. Boris Gorospe se aficionó a las marchas montañeras tras sufrir un problema cardiaco hace algún tiempo. El médico le recomendó hacer ejercicio y él aceptó el reto. Para ello contó con la ayuda inestimable de su hermano Aitor, experto montañero. La citada especialidad se diferencia del montañismo clásico en que lo principal es el esfuerzo físico del montañero, no el hecho de alcanzar una cima o realizar un trayecto determinado.
Por otra parte, así como el montañismo o el senderismo pueden ser actividades realizadas en solitario, las marchas responden a convocatorias en las que se proponen itinerarios por terrenos de media o baja montaña, de entre 30 y 40 kilómetros de recorrido, con diversos grados de dificultad. Algunas de estas marchas reúnen a cientos e incluso miles de participantes. Obviamente, la práctica de esta modalidad deportiva requiere de unos condicionamientos técnicos determinados, tanto en lo que se refiere a equipamiento, ropa, calzado, bastones y el diverso material preciso, como a la alimentación y a la preparación física.
Una vez inmerso en el mundo de las marchas de montaña, fue precisamente el tema del equipamiento el que hizo pensar a Boris que ahí podía haber un mercado potencial, sobre todo cuando su mujer Marga le hizo caer en la cuenta de que ya iba por el tercer par de zapatillas en menos de un año. De ahí surgió la idea de Kulum Sport.
Kulum es el apodo de Boris, que proviene del de su padre, el añorado aguraindarra de pro José Luis Gorospe, Culebras, sobrenombre que ha heredado su hermano Aitor. Con ese apodo, Kulum, es conocido Boris en el mundillo de las marchas de montaña, así como en el foro de Internet Mendi Martxak.
Comenta Boris que las marchas pueden revestir la faceta competitiva de carreras, lo que ha provocado algún roce con los montañeros clásicos, que no acaban de entender qué sentido tiene eso de andar por el monte como si te persiguiera alguien. Éste es precisamente uno de los temas recurrentes en los foros de montañismo de Internet, por ejemplo el citado mendimartxak.creatuforo.com. A este respecto, el artículo tercero del reglamento de marchas de montaña especifica que "se establecerá un tiempo máximo y otro mínimo para realizar el recorrido. El mínimo corresponderá a un ritmo de marcha que no penetre en el umbral de la carrera, tomando como referencia máxima de velocidad los siguientes parámetros: seis kilómetros a la hora de velocidad media, 600 metros de desnivel en subida en una hora y 700 metros de desnivel en bajada en una hora.
Boris comentó su idea con un compañero de marchas, Mintxo, vizcaíno de Lutxana, con una amplia experiencia montañera, sobre todo en Picos de Europa. Juntos constituyeron una sociedad para sacar adelante el proyecto Kulum Sport, que toma cuerpo en una amplia nave del polígono industrial Agurain, justo junto a la primera rotonda en dirección a Vitoria.
Junto al material altamente especializado destinado a la práctica de la marcha y las carreras de montaña, técnicamente llamada trailrunning, el establecimiento dispone de equipación para el senderismo, para el esquí o ropa de montaña para niños. También hay una sección dedicada al fútbol.