Vitoria. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), órgano estatal encargado de tutelar la seguridad de todas las instalaciones atómicas del Estado, ha apercibido a la central de Santa María de Garoña por incumplimiento de reglamento. Además, ha propuesto la apertura de un expediente sancionador al Centro de Imagen Molecular (Barcelona) por dos infracciones leves. Así lo refleja la última acta del Pleno de la citada institución, donde se explica que Garoña infringió el reglamento de instalaciones de nucleares y radiactivas, normativa conocida por sus siglas RINR.
Según la citada comunicación del CSN, los hechos constitutivos para la posible infracción ocurrieron cuando la central operó presuntamente desde finales de febrero de 2011 con unas curvas de presión-temperatura de la vasija del reactor con su plazo de validez superado. Según el organismo, la conducta del complejo atómico ubicado en el burgalés Valle de Tobalina constituye un incumplimiento formal, una "simple irregularidad" sin trascendencia para la seguridad o la protección radiológica.
Por otro lado, el Pleno, celebrado el 14 de septiembre, propuso la apertura de un expediente al Centro de Imagen Molecular de Barcelona ya que seis trabajadores expuestos no disponían de licencia de operador o supervisor, y no se remitieron los informes trimestrales del registro de suministros de material radiactivo correspondientes al cuarto trimestre de 2009 y al primero de 2010.
Biomasa en Álava Por otra parte, la diputada foral de Medio Ambiente, Marta Ruiz, anunció ayer que su Departamento "impulsará, en colaboración con el Gobierno Vasco, un proyecto piloto para crear una planta que genere energía mediante biomasa agrícola y forestal". En la comparecencia que tuvo lugar en las Juntas Generales, la gestora popular explicó que "esta apuesta responde a su compromiso por apostar por el uso de energías renovables que sean compatibles con la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural alavés". Según explicó, en estos momentos "se está estudiando la posible ubicación de la planta en un polígono industrial al que abastecería de energía con "coste 0" de emisiones contaminantes".
A lo largo de su intervención, la titular del área de Medio Ambiente expuso algunos de los compromisos que desarrollará a lo largo de la legislatura como la "mejora de la web de su Departamento para la tramitación de licencias de caza y pesca, la comprobación de la cartografía del territorio o a los planes forestales". También tratará de "abrir los consejos territoriales de Caza y Pesca a la participación de nuevos agentes".
Dentro del compromiso que la Diputación tiene con la gestión del agua, Medio Ambiente desarrollará un Plan de Gestión de Sequía con el objetivo de "gestionar más racionalmente el consumo del líquido elemento, conseguir una reducción de la demanda y una tarificación de agua en función del volumen consumido". La protección de los montes o los parques naturales serán otros aspectos sobre los que trabajará el Ejecutivo provincial y, para ello, "se apoyará en un marco jurídico joven que tratará de desarrollar y aplicar eficazmente".