Vitoria. El intenso trabajo desarrollado durante los últimos meses por los arquitectos del Hospital Universitario de Álava (HUA) verá hoy la luz definitivamente. Los máximos responsables de Osakidetza y el Departamento vasco de Sanidad, encabezados por el consejero Rafael Bengoa, presentarán hoy formalmente (13.00 horas) el plan funcional del nuevo complejo sanitario de Gasteiz, el documento que delimitará con una mayor precisión los medios humanos y materiales con los que contará esta infraestructura, así como sus dimensionamientos, y que dibujará de forma más precisa la distribución de la futura manzana de Txagorritxu. Cabe recordar que el centro de José Atxotegi absorberá una vez concluido el proceso de reorganización asistencial todas las especialidades médicas de agudos y las ampliará, al tiempo que Santiago se convertirá en un hospital para enfermos crónicos.

Aunque Sanidad avanzó en un principio que al margen del edificio de consultas externas que ya se está levantando junto a Txagorritxu se construirían tres edificios más en esa zona, hasta que no ha concluido la elaboración del plan funcional no podrán despejarse las incógnitas. Se habló, en concreto, de una nueva unidad materno-infantil frente a la Escuela Universitaria de Enfermería, un bloque técnico para Urgencias y Radiología y un bloque quirúrgico, así como el nuevo Instituto de Investigación Biosanitaria.

Remodelación Lo que sí queda claro es que el edificio clásico de Txagorritxu será sometido a una remodelación interna muy importante y en un futuro se empleará para hospitalizaciones médicas y quirúrgicas, tras ser reasignados las mayoría de sus servicios actuales en las nuevas estructuras. Según las primeras estimaciones, contará con más de 700 camas y un parking de más de 800 plazas. En una segunda fase, y una vez centralizados todos los servicios en Txagorritxu, se producirá la conversión de Santiago.

A partir de la presentación del plan funcional del hospital, está previsto que Osakidetza presente un calendario de licitaciones de los nuevos edificios que compondrán el HUA. La edificación de estas estructuras, tal y como avanzó en su día el director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, irá en paralelo a la construcción del bloque de consultas externas. Está previsto que para el año 2015 todo lo que hoy se presente en el papel pueda verse ya en el terreno.