vitoria. Nacido en Donostia en noviembre de 1961, José Ignacio Munilla Agirre se trasladó muy joven a Toledo para estudiar en uno de los seminarios más conservadores de España, y posteriormente se licenció en Teología, especialidad de Espiritualidad, en Burgos. José María Setién le ordenó sacerdote en 1986, y desde entonces hasta ser nombrado obispo de Palencia desempeñó su trabajo en varias parroquias de Zumarraga.

Sacerdotes palentinos criticaron que el guipuzcoano, según recogió el Grupo Noticias en enero de 2010, haya dejado la diócesis tras ser nombrado obispo de San Sebastián en manos del Opus, Camino Neocatecumenal -los kikos- y la Cruzada de Santa María, grupos ligados al sector más conservador de la Iglesia.

El mediático Munilla -explica el Catecismo en Radio María y escribe columnas en ABC- no entró con buen pie en su nueva diócesis. Casi el 80% de los párrocos guipuzcoanos declararon por escrito su rechazo al nuevo obispo, que mantuvo una agria polémica teológica con Jose Arregi. Se le acusó además de haberse dejado olvidada en su parroquia de Zumarraga una carpeta con una supuesta lista negra de clérigos que había que depurar, cuando se marchó a Palencia para ser nombrado el prelado más joven de España.

Su querencia por los medios y su verbo fácil le llevaron, nada más estrenar el cargo en Donostia, a asegurar en la Cadena Ser que le preocupaba más la situación de pobreza espiritual de los países ricos que el terremoto que asoló Haití.