BILBAO. Según ha informado el departamento vasco de Sanidad, la SECA ha premiado al Servicio Vasco de Salud por ser el primero en España en disponer de una historia clínica electrónica centrada en el paciente, que favorece una mayor relación y colaboración entre niveles asistenciales, que contribuye a la sostenibilidad del sistema y que mejora la seguridad clínica.
Desde su implantación en el Hospital de Txagorritxu a principios de mayo, el número de errores asociados a la medicación se han reducido un 67% y se ha multiplicado por 4 el tiempo que el farmacéutico dedica a revisar tratamientos y visitar a los pacientes en planta.
Osabide Global ha sido reconocido entre las aproximadamente 1.000 experiencias del Estado que optaban a este reconocimiento, el más importante de cuentos se conceden en España el ámbito de la calidad y seguridad asistencial.
En la fase final compitió con el plan de seguridad de la Junta de Andalucía, el proyecto para reducir la mortalidad asociada a la cirugía cardíaca del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y con el plan de seguridad de los pacientes del Vall d'Hebrón.