Vitoria. Álava era el único territorio donde hasta ahora la Universidad de Deusto no tenía presencia. No obstante, tal circunstancia cambiará en breve. No en vano, el prestigioso centro educativo abrirá una sede en la capital alavesa con un doble objetivo. Por un lado, asesorar e informar al alumnado. Por otro, favorecer las colaboraciones con el tejido industrial alavés de forma que los universitarios puedan realizar sus prácticas en estas empresas. Más adelante no descartan impartir varios máster en Vitoria.

La nueva sede nace de un convenio que la Universidad acaba de firmar con el instituto Jesús Obrero, ambos pertenecientes a la Compañía de Jesús. Gracias a este acuerdo el centro de Secundaria se compromete a ceder unos locales que dispone en la calle Portal de Legutiano y, a cambio, sus alumnos tendrán algunas ventajas para cursar estudios universitarios en Deusto, ya que se facilitará la convalidación de la Formación Profesional por créditos universitarios.

En principio, la oficina se centrará en asesorar e informar a los futuros universitarios alaveses y en facilitar trámites para que los estudiantes no tengan que desplazarse a Bilbao o San Sebastián. Sin embargo, Deusto no descarta ofrecer desde Vitoria la posibilidad de realizar máster. "Se explorarán los programas que podemos ofertar de acuerdo con las necesidades de la sociedad alavesa", explicó ayer el rector Jaime Oraá. Además, este convenio estrecha las relaciones de esta Universidad con el tejido industrial alavés. En otras palabras, los universitarios podrán hacer prácticas en compañías de este territorio y utilizar el semillero de empresas que posee el instituto desde hace 16 años en la calle Portal de Legutiano. "El éxito de la inserción laboral de los estudiantes de FP invita a extender esta experiencia al ámbito educativo universitario", explicó José Antonio Abarca, de Jesús Obrero.