VITORIA. En su primera fotografía conjunta con los demás diputados generales, Javier de Andrés compartió el jueves palco de autoridades y rechazo al intento del lehendakari de trasladar el debate fiscal al Parlamento Vasco. A pesar de este rotundo no, el dirigente popular quiere centrar su mandato, precisamente, en lo contrario, en la búsqueda de acuerdos globales entre PP, PNV y PSE de los que Bildu, al menos de momento, queda al margen.
López ha conseguido algo que parecía complicado: poner de acuerdo a las tres diputaciones. El rechazo a debatir la reforma fiscal en el Parlamento Vasco se antoja inamovible.
López pincha en hueso. Lo hace contra una de las cuestiones que está absolutamente asumida y normalizada en la CAV. Intentar dar marcha atrás o modificar lo que viene siendo la autonomía fiscal de las diputaciones, con una historia de por lo menos 700 años... López no cuenta con fuerza suficiente para hacer eso, que por otra parte requeriría modificaciones legislativas de más alto nivel.
¿Le sorprendió en algún modo esta insólita propuesta?
López está proponiendo cosas que no cuentan con un respaldo político suficiente. Lo estamos viendo en la Ley Municipal, en el planteamiento fiscal que hizo, y ahora también en la oferta de modificación estructural de la autonomía fiscal.
¿Ve relación entre este reajuste de estrategia y la cercanía electoral?
En la situación de minoría parlamentaria que tiene López, sí está haciendo algunas proclamas más voluntaristas, propias de un programa electoral, más que de un programa de gobierno.
El debate del jueves ofreció la primera 'foto' conjunta de los tres diputados generales. ¿Qué tal fue el encuentro?
La verdad es que hablamos muy poco. Yo estaba entre José Luis Bilbao y Javier Rojo e hicimos pocos comentarios. Estuvimos atentos al discurso del lehendakari, sin hacer charleta de malos alumnos.
¿Habló con Martin Garitano?
No. Nos saludamos a la entrada y no volvimos a hablar.
PSE y PP pactaron en 2009 para desbancar al PNV de Ajuria Enea. Sin embargo, en el plano foral su estrategia económica se aproxima más a los postulados jeltzales. ¿Habrá cambio de compañero de viaje?
Me gustaría encontrarme con PNV y PSE. El PNV lo que viene haciendo hasta ahora es apoyar todo lo que ha hecho el PSE; ha habido una colaboración intensa y estrecha en materia presupuestaria y en materia fiscal. Ahora parece que el PNV marca otro rumbo, más próximo al que nosotros venimos recomendando desde hace años. Si efectivamente tiene la decisión de desmarcarse de la vinculación que tiene con el PSOE, es posible que se pueda encontrar más con el PP.
Tres diputaciones en manos de tres partidos y una cuarta fuerza al frente del Gobierno autonómico reflejan la pluralidad vasca. ¿Esta atomización enriquece la política o dificulta la cohesión territorial?
No tiene por qué dificultar la cohesión territorial. Aunque la fuerza más votada haya sido distinta en los tres territorios, todos participamos de todo, por eso se constituyen las mayorías. No tenemos que pensarlo así, en términos de división, porque sería un error. Tenemos que plantearlo en términos de suma.
La segunda 'foto' policromática la veremos en el Consejo Vasco de Finanzas del próximo 15 de octubre. ¿Llegarán con los deberes hechos?
Creo que sería conveniente llegar con algunas cosas habladas. Creo que estamos en condiciones de llegar a acuerdos y deberíamos propiciar ese clima para cerrar acuerdos. Mis expectativas son optimistas y las circunstancias políticas que ha decidido la sociedad nos exige llegar a acuerdos. Los acuerdos que no se han podido conseguir en momentos de menos fragmentación igual se pueden lograr con esta atomización. Yo, desde luego, lo voy a intentar.
¿Considera que las personas que integran Bildu apuestan por el final de la violencia terrorista y la conclusión del proceso de paz?
En Bildu hay distintas sensibilidades, como en todas las coaliciones. Agrupa a partidos con trayectoria democrática y otros de origen desconocido, pero que tiene una vinculación con formaciones políticas que no han tenido esa sensibilidad democrática y respeto a los derechos humanos. Hay una mezcla de algunos que podemos pensar que están esperanzados en que haya una reconversión política de aquellos que estaban en Herri Batasuna o en Euskal Herritarrok y luego los de allí. ¿Qué podemos esperar de ese sector de la izquierda abertzale que procede de Batasuna? Pues hombre, habrá de todo, pero yo no me fío. Lo que no quiere decir que no pueda haber cosas que sean favorables, pero las tendrán que demostrar. De antemano no les voy a dar confianza, eso no significa que no vaya a reconocer si efectivamente algún día se dan los pasos que procedan.
¿La falta de confianza es un obstáculo insalvable para alcanzar acuerdos con Bildu a lo largo de la legislatura?
En la política es muy importante la confianza, aunque estoy seguro de que coincidiremos en cosas. Pero Bildu no puede esperar que llegue a acuerdos con ellos si no existen coincidencias políticas. Yo, desde luego, prefiero llegar a acuerdos con PNV y PSE que alcanzarlos con Bildu, porque con todas las diferencias que pueda tener con ellos me fío mucho más de PNV y PSE que de Bildu. Esta coalición tiene muchas cosas que demostrar, sobre todo en lo que se refiere al respeto a los derechos fundamentales, pero también tiene que demostrar otra cualificación en el ámbito político.
En los últimos cuatro años el PP ni siquiera debatía temas propuestos por ANV. ¿Cambiará esta circunstancia en este mandato?
Cuando yo o mi grupo tenga que debatir con gente como Patxi Martínez de Albéniz o Lorena López de Lacalle -ambos de EA- vamos a tener la mejor posición para establecer un debate. Con el resto del grupo nos gustará ver si son capaces de cumplir con los requisitos de unas juntas generales.
Suena a ciudadanos de primera y de segunda.
Llámelo como quiera. Hay gente que me da confianza de primera y gente que me da confianza de segunda.
¿Qué supone la adhesión del colectivo de presos de ETA a la declaración de Gernika?
Todos los avances que ha habido en la lucha contra el terrorismo siempre han sido producto de la exigencia a los terroristas y su entorno. En la medida que generas expectativas en quien utiliza la violencia estás favoreciendo su estrategia. Consecuentemente, entiendo que no se tiene que actuar en ese sentido y que tenemos que ser exigentes. En este contexto, contesto a su pregunta diciendo que ningún demócrata se tiene que conformar con otra cosa que no sea el respeto al sistema democrático. Eso es lo que tenemos que defender todos.
¿Piensa, entonces, que la declaración de los presos carece de valor?
A mí me gustaría saber lo que piensan algunos de lo que están diciendo esto sobre lo han hecho ellos mismos y sobre los crímenes que han cometido ellos mismos. Me gustaría saber si están arrepentidos, si su papel ha sido positivo para la sociedad vasca. Cuando no se expresan en estos términos, permítame que desconfíe.
Insisto. ¿La iniciativa de los presos es buena, mala o irrelevante?
Es insuficiente. Me gustaría que dijeran qué piensan sobre lo que ellos mismos han hecho. ¿Tú vienes a establecer unas condiciones más laxas que las de antes? Primero dime qué piensas de tus actos y a partir de ahí podremos hablar.
¿La llegada del PP a La Moncloa acelerará o ralentizará el proceso de paz en Euskadi?
El gran cambio en la lucha contra el terrorismo, el gran avance, se produjo a partir de año 96. Hubo un momento de inflexión que se basó en la ley y en evitar alternativas que conocimos en los gobiernos de Felipe González. Cuando el PP logre el Gobierno el proceso también va a experimentar esa posición favorable. Siempre que el PSOE ha intentado otra línea le ha salido mal. Ahora parece que han cambiado, porque se ha demostrado que no hay otra línea.
¿Tiene decidido si van a recurrir el proyecto de Ley Municipal a la Comisión Arbitral, al igual que lo anunció Bizkaia?
No lo sabemos porque todavía no lo han publicado. No sé a qué esperan para hacerlo.
¿Es necesaria esta ley?
Bueno, la verdad es que llevamos muchos años sin ella y aquí los ayuntamientos no han funcionado peor que en otros sitios. Tengo claro, al menos a tenor de lo que hemos conocido hasta el momento, que esta ley no resuelve nada.