vitoria. El sector hotelero de la capital alavesa vive momentos marcados por la falta de continuidad. Hay meses en los que no dan abasto y otros en los que la mitad de las habitaciones permanecen vacías. Todo depende de las circunstancias y de si la época del año en la que se está llega de la mano de actividades sociales o culturales de gran calado. Los profesionales del sector se amparan en la crisis económica, en la falta de tradición de la ciudad a la hora de acoger turistas estacionales y en otras consideraciones. Como muestra de estas conclusiones, el director del hotel Ciudad de Vitoria, Miguel Ángel Jofre, explica el actual ejercicio como "extremo".
En concreto, a ojos del citado, el comportamiento del negocio hotelero gasteiztarra se "podría definir como muy extremo, porque no está representando ni una cosa ni la otra. La situación es muy cambiante, o todo en un mes viene de golpe o al otro no tenemos absolutamente ningún movimiento de clientes. Es bastante extraño".
Sea como fuere, lo cierto es que el territorio histórico acumula meses y meses con cifras de turistas al alza. El potencial ya estaba. Ahora se empieza a conocer para sorpresa de propios y extraños. Los encantos turísticos de estos lares ya engatusan a miles de visitantes, que llegan cada vez en mayor número y que amenazan con romper todos los techos conocidos. Gastronomía, paisajes, cultura, patrimonio y Green Capital ya suenan en los libros de viaje de turistas llegados, principalmente, desde Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y desde el extranjero.
Lo cierto es que con cada informe del sector aparecen las reseñas que dictan nuevos récords. Entre ellos, el que avanza que el conjunto de la CAV ha superado por primera vez la cifra de un millón de visitas en sólo seis meses.
Sin embargo, la pujanza del sector turístico alavés ha crecido a menor ritmo que los de Bizkaia y Gipuzkoa. Esta tendencia trunca una racha que sumó meses y meses con crecimientos de los registros de llegada de viajeros a la provincia, que encadenaron récords muy por encima de la media de la CAV, sobre todo, en la capital gasteiztarra. En cualquier caso, las entradas de turistas llegados desde otras comunidades autónomas ha experimentado un ascenso del 6%, dato que palidece con las cifras del turismo extranjero, con un repunte del 11% en el conjunto del País Vasco. No obstante, en este epígrafe es precisamente donde Álava marca diferencias.
Distintos números De hecho, los viajeros estatales han incrementado su presencia en los tres territorios. Aquí también y a un ritmo del 7% (por encima de lo experimentado en Bizkaia, con el 2%; aunque por debajo de lo observado en Gipuzkoa, con un 10%). Sin embargo, los foráneos han aumentado su número en Bizkaia, donde han crecido un 13% y en Gipuzkoa, donde suben un 15%. Sin embargo, en suelo alavés la presencia de este tipo de turista ha bajado un 6% en el periodo analizado.