vitoria. Álava no sólo piensa en verde sino que es verde. Así lo demuestran el premio a la Green Capital, los 420 kilómetros de vías verdes o el hecho de que en la última década la producción de agricultura ecológica se haya multiplicado exponencialmente. De hecho, si en 2001 sólo 137 hectáreas se trabajaban bajo este sistema, en la actualidad son más de 800 las que ofrecen sus productos libres de productos químicos.
Este éxito se podrá ver mañana mismo en la plaza de Los Fueros donde el subsector mostrará su mejor cara para ofrecer a todo el que pase por allí información sobre esta filosofía de producción y los cultivos que de ella se obtienen. Un total de 50 puestos de los que 19 serán alaveses y que descubrirán a los novatos en esta parcela las amplias posibilidades que ofrece. Más allá del clásico concepto de las hortalizas, también se podrán adquirir frutas, carnes, lácteos, vino, txakoli, embutido, aceite, pan y repostería. Una mezcla de olores, colores y sabores que despertarán el apetito de muchos y para lo que se pondrán a la venta pintxos elaborados con estos alimentos. "No pretendo vender la agricultura ecológica. Quiero que la gente la busque, la encuentre y la elija", explicó ayer la presidenta de la asociación Bionekazaritza, Arantza Díaz de Arcaya. Y mañana será la cita perfecta para hacerlo. Entre las 10.00 y las 14.30 horas los asistentes podrán asistir además a la concesión de un premio a una persona implicada en este tipo de actividad. El honor recaerá este año a título póstumo en un miembro fallecido de Bionekazaritza. Por otro lado, los más pequeños podrán ejercer de hortelanos en una pequeña huerta donde plantarán unos cultivos que luego se llevarán a casa para seguir cuidando. Finalmente, se hará un sorteo de una cesta de productos ecológicos. La jornada pretende dar a conocer no sólo a este subsector en boga sino también romper con tabúes como el de la carestía de sus cultivos. "No es caro. Tratamos de que tenga el valor justo. De hecho, yo veo otros productos más caros que los míos. Va a ser un día excepcional para comprobarlo", invitó Díaz de Arcaya.
La presidenta de Bionekazaritza y agricultora ecológica y la técnico del colectivo, Nerea Idigoras, se felicitaron por la fidelidad de la clientela de estos productos y la exigencia de unos compradores que acuden en busca de calidad sanitaria. "Cada vez viene más gente preocupada por la salud porque son productos libres de químicos y hoy en día hay muchos niños con alergias, que algunos estudios aseguran que se deben a esta causa", apuntó Idigoras. Una oportunidad única de hacer la compra semanal con seguridad de calidad, origen y mimo. La cita será mañana en la plaza de Los Fueros.