vitoria. Dos tercios de los directores y profesores de los centros escolares consideran que el nuevo currículum vasco ha debilitado el área de Educación Física. El colectivo cree que la asignatura ha sido la más perjudicada con la aplicación del decreto, por lo que se muestran partidarios de reorganizar el horario, de forma que pierdan peso otras materias como la Religión o la Educación para la Ciudadanía.

Éstas son algunas de las conclusiones que se extraen de un estudio realizado por Sohat (Soin Hezkuntzaren Aldeko Taldea), que analiza el impacto que ha tenido en la escuela y en los institutos la aplicación de la orden del Gobierno Vasco de 2007 para fijar el currículo de la Educación Básica. Entre otras cosas, se constata que se ha producido un descenso de cerca del 40% en el número de horas dedicadas a la gimnasia y que se han perdido 36 puestos de trabajo.

Hace ya cuatro años que entró en vigor el nuevo marco que regula los contenidos que deben estudiar los alumnos durante la enseñanza obligatoria, desde los 6 hasta los 16 años. La modificación vino de la mano del anterior consejero de Educación, Tontxu Campos, que vio la necesidad de reforzar asignaturas como Matemáticas o Ciencias después de que el estudio PISA dejara al descubierto las carencias del alumnado. En la práctica la decisión suponía restar horas a otras materias y Educación Física se llevó la peor parte. Desde entonces los profesores que impartían esta asignatura iniciaron una serie de movilizaciones con el apoyo de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Actividad Física de la UPV. De este malestar nació el colectivo Sohat, que ha querido demostrar con datos y con opiniones de los distintos agentes educativos implicados que la decisión de sacrificar el tiempo destinado a hacer ejercicio no fue la correcta.

Los estamentos consultados -padres, profesores, directores y alumnos- coinciden en resaltar la aportación que hace la Educación Física como materia de enseñanza de cara a desarrollar capacidades físicas y motoras del alumnado y a fomentar estilos de vida saludables. Pero no sólo eso, también lo consideran una herramienta para trabajar actitudes de responsabilidad y de respeto hacia los demás.

Por ello, se muestran críticos con el cambio introducido por Educación. Esta impresión se hace más evidente aún en el colectivo de directores y docentes, ya que más de dos tercios cree que la asignatura ha salido debilitada con el nuevo currículum. De hecho, el tiempo asignado ha disminuido un 40% desde entonces y creen que es una de las materias que habría que reforzar de cara al futuro junto con el euskera y la lengua extranjera.

En la actualidad, el número de horas mínimas destinadas a la Educación Física en la enseñanza obligatoria de la CAV es de 490 al año, una cifra que está muy por debajo de las horas destinadas en otros países europeos como Alemania (677), Francia (1.080) o Finlandia (513). Por ello, Sohat propone que se destine un mínimo de dos horas semanales a la gimnasia para poder alcanzar los objetivos marcados por el currículum, una propuesta que cuenta con el apoyo mayoritario de los agentes consultados. De hecho, para las personas encuestadas se debería quitar tiempo de otras asignaturas para dárselo a la Educación Física, principalmente de la Religión en Primaria y de Educación para la Ciudadanía en la ESO.

El decreto también ha tenido repercusión en las plantillas de docentes, y aunque inicialmente se pensaba que el recorte de profesorado iba a ser mayor, finalmente se calcula que han sido 36 los puestos de trabajo que han desaparecido en todo Euskadi como consecuencia de esta reducción horaria. Por el contrario, se han creado 33 plazas en lengua extranjera, asignatura que ha salido reforzada.