bilbao. Los principales hospitales pediátricos de España han creado un registro de casos sospechosos de maltrato infantil con el objetivo de tener a medio plazo una "idea aproximada" de la incidencia de estas agresiones a niños y mejorar los procedimientos de actuación y seguimiento de esta problemática.
El coordinador del Grupo de Maltrato de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP), Jesús Sánchez Etxaniz, presentó ayer esta iniciativa en Bilbao, durante una reunión de formación sobre detección precoz del maltrato infantil en el Colegio de Enfermería de Bizkaia. Sánchez Etxaniz explicó que este registro en Internet se puso en marcha el pasado 1 de septiembre y en él participan ya 25 de los principales hospitales españoles, a la espera de que se incorporen el resto de centros con urgencias pediátricas.
Este médico vizcaíno señaló que en el caso del maltrato infantil sólo hay datos "aproximativos" por ser un problema que abarca a distintos ámbitos como la escuela, la sanidad o los servicios sociales, hasta el punto de que se estima que menos del 20% de los casos reales de maltrato son detectados.
Este registro en Internet será confidencial y no contendrá la identificación del niño ni de sus familiares, pero permitirá a los sanitarios tener una "fotografía" del maltrato con datos básicos del sexo, edad, circunstancias, tipo de daños o proceso de notificación de la sospecha. El objetivo de la iniciativa, además de tener datos estadísticos a medio plazo, es servir de base para establecer un protocolo común para todas las urgencias pediátricas de España en cuanto al procedimiento de notificación de la sospecha de maltrato y el seguimiento posterior del caso, desde la perspectiva sanitaria.
tres casos al mes en cruces Sánchez Etxaniz comentó que en el Hospital de Cruces (Bizkaia), el más importante de Euskadi y en el que dirige el servicio de Urgencias de Pediatría, se detectan al mes tres o cuatro casos sospechosos de maltrato infantil, unos 40 al año durante los últimos cinco ejercicios. "Es un problema que afecta a toda la sociedad. Sin dramatizar ni asustar, pero hay que saber que existe y es necesario implicarse porque se trata de ayudar al menor, no de hacer de policía o culpabilizar a nadie", explicó.
Por otra parte, Sánchez Etxaniz también alertó de que cada vez hay una mayor "instrumentalización" de los pequeños en procesos de divorcio, lo que ha hecho que aumenten la asistencia a los hospitales las tardes del domingo, cuando el progenitor que recoge al niño tras haber pasado el fin de semana con el otro progenitor acude al hospital para denunciar un maltrato físico o emocional y "tratar de sacar partido" en el litigio de separación.