vitoria. Nunca hasta ahora el futuro de los euskaltegis había estado tan poco claro. Los recortes presupuestarios han puesto en el punto de mira a estos centros de euskaldunización, que ya este curso han experimento una merma de recursos de más de un 10% y que se exponen a más recortes. Igualmente el Gobierno Vasco ha reducido a la mitad las ayudas destinadas a la matriculación de su alumnado, de ahí que los centros estén buscando fórmulas que aseguren su supervivencia.

La clave parece estar en llegar a un acuerdo que permita una financiación estable, ya que actualmente subsisten gracias a subvenciones. En ello están de acuerdo todas las partes, incluido el propio Ejecutivo autonómico que, sin embargo, no se atreve a poner sobre la mesa ninguna fórmula concreta más allá de promesas. "Me gustaría prometer que se cumple la financiación", señaló ayer en el Parlamento Vasco la viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, quien sin embargo no ofreció durante su comparecencia ningún dato sobre la partida que se destinará a los euskaltegis el próximo ejercicio.

Para los euskaltegis privados, un colectivo compuesto por centros de AEK, IKA, Elkarlan y Batuz, la solución pasaría por articular un modelo de concertación similar al que existe actualmente en la enseñanza reglada con las ikastolas y los colegios religiosos. "Es una medida que vamos a poner sobre la mesa", explicó Juan Carlos Murillo, de Elkarlan. La propuesta permitiría una equiparación de las condiciones de trabajo de sus profesores, que actualmente tienen un salario un 50% inferior al de los docentes de la pública y más horas de clase.

La propia viceconsejera reconoció las "tremendas" diferencias que existen entre una red y otra. Cabe recordar que los euskaltegis privados escolarizan a tres cuartas partes del alumnado de euskera, a unos 30.000 alumnos aproximadamente, y que sin embargo reciben sólo el 63% del total de las ayudas. Es decir, frente a los 682 euros que obtiene un alumno en este tipo de centro, el que estudia en la pública recibe 1.160 euros.

En este sentido, Auzmendi explicó que ha recibido la orden del lehendakari Patxi López de trabajar por "la estabilidad" de los euskaltegis privados. Con este objetivo, el próximo 18 de octubre se producirá una reunión para hablar de financiación, aunque parece poco probable que el Gobierno Vasco vaya a aceptar la fórmula del concierto. En su lugar apuesta por un contrato-programa que garantice la continuidad de todas las aulas, una medida que los euskaltegis privados están dispuestos a aceptar aunque sólo sea como solución transitoria.

arrinconados Ante este panorama, los euskaltegis públicos aseguran sentirse "arrinconados". El colectivo, que actualmente cuenta sólo con 39 centros en Euskadi, uno de ellos Álava, reivindica su estatus al tiempo que recuerda que este año ha visto recortada su financiación en un millón de euros. "En los años 80 ya hubo un intento de que desapareciéramos y por eso la mayoría de los alumnos están en los centros privados", explicó Gurutze Arrieta, antes de añadir que "los mejores resultados los seguimos teniendo en nuestros centros".