tolosa. Los recortes de financiación han impactado de lleno en las ikastolas. Ahora resta conocer cuán profunda es la brecha y si ésta se hará aún más grande. Por de pronto, han dejado de ingresar 4 millones de euros. Y además, tres centros de Navarra podrían verse abocados a cerrar sus puertas "el próximo año", según denunció ayer Koldo Tellitu, presidente de Ikastolen Elkartea, durante el tradicional acto de apertura oficial del curso, celebrado en Tolosa y al que asistieron la consejera de Educación, Isabel Celaá, y el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano.

La reducción del concierto educativo a las ikastolas practicado este año por el Ejecutivo de Patxi López pesaba como una losa entre las paredes del Leidor Antzokia tolosarra, por donde también desfilaron las principales reivindicaciones de la federación, empezando por la defensa del curriculum euskaldun para acabar con un emplazamiento directo a Celaá para que eche el freno de mano y afronte el "pacto escolar" pendiente, con el fin de que el futuro sistema multilingüe que resulte de la experimentación del Marco de Educación Trilingüe -en la práctica reduce las horas de euskera del modelo D a las de B (bilingüe)- incorpore el sentir mayoritario de la comunidad educativa vasca y no sólo las directrices de su Gabinete, apoyado por el Partido Popular. "Llevamos años predicando en solitario en el desierto, en este sentido", se lamentó el presidente de Ikastolen Elkartea.

En la misma línea, Tellitu comentó: "Necesitamos revisar, actualizar y reforzar democrática y profundamente consensos básicos, entre los diferentes agentes educativos, en el conjunto de nuestra sociedad" para abordar con garantías los grandes retos que se le plantea a la escuela vasca como "el curriculum, plurilingüismo, mejora de los resultados escolares, adecuación de la escuela a la sociedad de hoy, nuevas tecnologías, inmigración, inversiones, nuevo modelo de convivencia", detalló. Ante la perspectiva de "una futura ley educativa" que posibilite la superación del actual sistema de modelos lingüísticos, la CAPV "necesita un pacto amplio entre quienes conformamos el conjunto de la comunidad escolar", según Tellitu. En este punto, el máximo responsable apuntó directamente a la consejera. "Los cambios en educación -dijo- requieren de muchos años. No podemos perder tiempo. Que tome nota quien corresponda y que incluya también nuestra mejor voluntad para ponernos cuanto antes manos a la obra".

El Gobierno López Otro de los aspectos con mayor carga de profundidad en la intervención del presidente de la federación fue la cuestión económica y el contexto de recortes generalizados en la enseñanza en la etapa del Gobierno López. "La crisis económica ha hecho mella en nuestras ikastolas", afirmó Tellitu, "se nota en las aportaciones económicas que realizan los cooperativistas. Pero se nota sobre todo en los recortes que sufrimos en la financiación pública".

A escasos metros la consejera de Educación escuchaba los reproches de Tellit, quien sostuvo que "los responsables de las diferentes administraciones educativas tienden a poner sordina a los recortes reales que aplican, pero nosotros estamos alarmados por lo que está ocurriendo". No en vano, en lo que afecta a la Comunidad Auntónoma Vasca, las ikastolas han sufrido un "recorte de 4.000.000 de euros, en cifras globales, en los dos últimos años". La mitad de esa cantidad corresponde a los rebaja en los sueldos de los trabajadores, tras la aprobación del decretazo de Patxi López para frenar el déficit público. Y la otra mitad se reparte en un 15% operado en la financiación pública de la etapa 0-3, un 50% en el capítulo de formación y un 5% en apartados varios. A tenor de lo escuchado ayer por boca de la consejera, no parece que este curso las cosas vayan a experimentar ningún tipo de avance. Y es que, frente a los datos que evidencian los recortes que dificultan el buen desarrollo de las ikastolas, Isabel Celaá pidió comprensión. Durante su discurso Celaá reclamó a los responsables de Ikastolen Elkartea que sean conscientes de la "gravedad de la crisis" y afirmó que "hay que actuar con responsabilidad" en la coyuntura actual. En Nafarroa, las cosas pintan más feas aún que el año pasado. Tras recordar que en la Comunidad Foral la financiación pública a las ikastolas siempre ha sido "un mal endémico", el problema "ha ido a más" como consecuencia de la crisis económica.

En este sentido, el presidente de la federación anunció que tres ikastolas de este territorio podrían encontrarse en la necesidad de cerrar el próximo año, sin ir más lejos, y otros tantas más en pocos años, por falta de financiación pública. "Siento ser portador de tan malas noticias, pero esa es la situación", manifestó, pero "las ikastolas que no están ubicadas en la zona euskaldun o en la mixta, en general se hallan en situación de vida o muerte. Y esta no es una metáfora, sino pura descripción", matizó.

En este contexto tan sombrío, Iparralde supone hoy en día un rayo de esperanza. "En Iparralde, el euskara está en vías de extinción en innumerables zonas, y al mismo tiempo las ikastolas están más fuertes que nunca, en pleno apogeo", señaló Tellitu quien, no obstante reclamó a las administraciones vasca y francesa su apoyo. "Para que el euskara avance en Iparralde es necesaria la aportación de todos los territorios del país, de la aportación personal, social e institucional".

Por otro lado, Tellitu realizó una cerrada defensa del currículum propio de las ikastolas, que ya fue introducido de forma experimental el pasado curso en 19 centros. Con la eliminación de Euskal Herria como materia de estudio como telón de fondo, Isabel Celaá también tuvo en cuenta este tema: "El currículum debe ser el marco de la comunidad educativa en su conjunto, debe tener en cuenta todas las sensibilidades que hay en esta sociedad -con toda su pluralidad-, debe ser científicamente correcto y estar dentro del marco legal vigente".