vitoria. Equipos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de la de la Guardia Civil aprehendieron el pasado día 9 sendos envíos postales que en total contenían siete kilogramos de metanfetamina, que en el mercado podrían haber alcanzado un valor de 200.000 euros. Su destinatario era un vecino de Dulantzi. La metanfetamina es de composición parecida a las anfetaminas, es un psicoestimulante que se puede fumar, inhalar, inyectar o tomar de forma oral.
Las investigaciones se iniciaron cuando funcionarios de Vigilancia Aduanera del País Vasco detectaron un envío postal procedente de India que contenía en su interior tres kilogramos de una sustancia que, tras aplicar diferentes reactivos químicos, resultó ser metanfetamina, según informó ayer en un comunicado la Delegación del Gobierno en el País Vasco.
Tras continuar con la investigación de manera conjunta con miembros de la Guardia Civil de la Comandancia de Álava, el pasado día 9 se procedió a la entrega controlada del envío. Además, se detuvo a su destinatario en el momento de su recepción. Posteriormente se procedió a la entrada y registro de su domicilio, donde fueron hallados varios gramos de una sustancia que, tras los análisis pertinentes, resultó ser cocaína.
En el transcurso de las investigaciones se detectó un segundo envío para el mismo destinatario y de características similares al primero. En ese caso se trata de cuatro kilos de metanfetamina. Estas actuaciones coincidieron con la celebración de las fiestas patronales de la localidad
A raíz de estos hechos se instruyeron las oportunas diligencias. El caso está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria.
alerta Precisamente, esta sustancia se utiliza para elaborar algunas drogas sintéticas muy peligrosas de moda en el Estado. La organización Energy Control ya alertó en agosto de la entrada de una droga de síntesis, denominada comercialmente como Doves Red, cuya composición está relacionada con "intoxicaciones mortales" en varios países europeos. El colectivo, dependiente de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), ha descubierto la presencia de este producto al analizar 30 muestras de este tipo de sustancias que se venden por Internet. En la web energycontrol.org se informa de los efectos de esta droga, englobada en las legal high o drogas legales, cuya composición es MDPPP, 4-MEC, PMMA, una sustancia no identificada y un diluyente de azúcares o sales inorgánicas. "Advertimos tanto a los usuarios como a sus distribuidores que la PMMA es extremadamente tóxica", indica esta plataforma ciudadana barcelonesa creada en 1997, que desaconseja su consumo y venta. En el análisis se informa de que es una sustancia controlada a nivel internacional, también en España, que viene a ser un híbrido entre la PMA y la metanfetamina. Ha circulado en forma de comprimidos y normalmente se ha vendido como si fuera MDMA o éxtasis, y provoca efectos estimulantes y empatógenos. En el último año han ido apareciendo varias muestras en el Norte de Europa. Durante 2010 se confirmaron 9 muertes en Dinamarca por speeds que contenían PMMA como sustancia activa y también en Holanda se han localizado unas pastillas y varios polvos que llevaban entre un 5 y 10% de este producto.
Energy Control aclara que la dosis activa está muy cerca de ser tóxica y puede provocar hiperactividad. Así, por un lado produce una inhibición de la recaptación de neurotransmisores catecolamínicos (dopamina, norepifrina y serotonina) y, por otro, la liberación de los mismos. La suma de ambas provoca hipertermia y un aumento de la tensión.