vitoria. Además de Green Capital 2012, el gabinete de Javier Maroto se propone ahora que Gasteiz sea conocida como la capital del vino, al menos de los caldos de Rioja Alavesa que se elaboran al sur del territorio. "Vitoria tiene la capacidad necesaria para posicionarse como capital del vino, incluso a nivel estatal". Así lo afirmó ayer el concejal de Promoción Económica, Fernando Aránguiz durante la presentación de sus objetivos para esta legislatura.
Entre los nuevos proyectos que plantea el gobierno municipal de cara a estos próximos cuatro años, apuesta por recuperar iniciativas que ayuden a Gasteiz a convertirse en referente de los caldos de Rioja Alavesa, también fuera de la CAV. Según Aránguiz, hasta ahora "la oportunidad se nos estaba yendo de las manos". Así que el edil se ha propuesto recuperar eventos como la feria Ardoaraba. "Si no en el mismo formato, parecido", señaló. Cabe recordar que esta muestra de los caldos alaveses se celebraba durante el puente de la Inmaculada, en diciembre, hasta la llegada del PNV al gobierno foral, que decidió no respaldar el acto económicamente. Ahora, se retoma con la vuelta del PP a las instituciones alavesas. Lo que no concretó Aránguiz es si la sede de esta capitalidad del vino estará en el palacio de Escoriaza-Esquível cuando concluya su reforma, como se ha barajado en más de una ocasión.
productos ecológicos También relacionado con el sector primario y la Green Capital, el Ayuntamiento pretende crear un semillero de explotaciones agrícolas y un canal propio de distribución. Otro de los retos del área de Promoción Económica, que tratará de convertir a esta plataforma de productos ecológicos, que se ubicará en la Plaza de Abastos, en la "primera de Euskadi", recalcó Aránguiz. "Una experiencia y un proyecto con gran proyección exterior de cara a la Capitalidad Verde Europea".
La idea del ejecutivo de Vitoria es generar un semillero de explotaciones de agricultura ecológica en terrenos municipales infrautilizados y suelo industrial de los polígonos de la urbe. "Muchas de las empresas ubicadas en nuestros polígonos industriales disponen de amplias zonas sin edificar o construir. En la actual situación de crisis, estos terrenos no suponen un activo para estas empresas y en muchos casos suponen costes de mantenimiento".
Un proyecto que se completaría con la distribución para estos nuevos operadores, y el resto de la agricultura ecológica de Álava y de Euskadi, que facilite el contacto y la venta entre el sector y los consumidores finales.
En definitiva, "una plataforma de consolidación y distribución de productos y alimentación ecológica", concluyó Aránguiz.
La UAGA ya cuenta en la actualidad con un sistema de distribución de productos agrarios que se comercializan directamente del campo al cliente, aunque no es exclusivo de productos ecológicos, gracias a la red Uagalur.