Madrid. La Organización de Consumidores y Usuarios denuncia que fabricantes y ayuntamientos no garantizan el reciclaje de electrodomésticos y aparatos electrónicos aunque cobran por ello, a la luz de un estudio publicado en el último número de su revista Compra Maestra que ha sido puesto en conocimiento de las administraciones implicadas y de la Fiscalía del Medio Ambiente.

Así, la investigación ha determinado que la mayor parte de estos aparatos no termina en una planta de reciclaje sino abandonados o desmembrados y concluye que a los consumidores se les cobra desde hace seis años por un servicio que se lleva a cabo "de forma muy deficiente".

Para comprobar el reciclaje de electrodomésticos y aparatos electrónicos, la OCU instaló localizadores GPS con transmisión móvil en varios electrodomésticos usados (televisores, lavadoras, frigoríficos y ordenadores) en diferentes partes del país. Durante tres meses, con los localizadores, se comprobó que el 60% de los residuos no llegó a plantas de reciclado autorizadas.