Madrid. La apertura oficial del curso 2011-2012 estuvo ayer marcada por una jornada de movilizaciones del profesorado en contra de los recortes educativos, que se sucedieron en muchas comunidades autónomas, y sobre todo en Madrid, donde la primera jornada de huelga tuvo un amplio seguimiento.
La Comunidad de Madrid cifró en un 43% el seguimiento de la huelga durante la mañana (lo rebajaron al 29% en el turno de tarde), mientras que los sindicatos convocantes del paro -que continuará hoy- elevaron ese seguimiento hasta casi el 80% y coincidieron en señalar lo "apabullante" y "contundente" del respaldo, que calificaron como "la mayor participación" en una huelga de enseñanza en los últimos 25 años.
La reina Sofía presidió la tradicional apertura del curso escolar en el centro madrileño Fernando El Católico, que se vio alterada por la sonora pitada que unos 300 profesores, según los promotores de la protesta, dedicaron a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y a la consejera de Educación, Lucía Figar.
La jornada de huelga en Madrid culminó con una manifestación en la capital que reunió a miles de profesores, padres y alumnos tras el lema La educación no es un gasto, es inversión. No a los recortes.
Una marea de gente con camisetas verdes en las que se leía Escuela pública de todos para todos puso color a esta protesta multitudinaria en la que los manifestantes portaron carteles y pancartas mientras proferían gritos y silbidos contra los recortes educativos del Gobierno presidido por Esperanza Aguirre. Al frente de la manifestación se situaron los secretarios generales de UGT y CCOO de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, junto a los demás sindicatos convocantes (FETE, CSI-F, ANPE y STEM).
La manifestación, la segunda celebrada en el centro de Madrid en menos de una semana contra la política educativa del Ejecutivo regional, partió desde la plaza de Neptuno y se dirigió hacia la Puerta del Sol, donde se leyó un comunicado por parte de los convocantes.
Los actos de protesta se repitieron en muchas otras comunidades, como en Galicia, donde los profesores de los centros de enseñanza no universitarios llevaron a cabo un acto de "brazos caídos" durante media hora, como preludio de la huelga a la que están convocados hoy y el próximo día 27.
Las concentraciones se sucedieron también en Extremadura. Allí los principales sindicatos de enseñanza de la región entregaron una declaración conjunta a la consejera del ramo, Trinidad Nogales Basarrate, pidiendo su compromiso con la educación y en contra de los recortes, que volvieron a ser descartados por la titular del departamento.
Durante la jornada continuó además la confrontación política como consecuencia de las palabras que pronunció la presidenta de Madrid sobre la gratuidad de la educación no obligatoria. El PP nacional aseguró que garantiza la educación "universal y gratuita" en todas sus fases y respaldó a Aguirre y a su consejera de Educación, Lucía Figar. Pero desde el PSOE se insistió en que la educación pública es "la mejor garantía de la igualdad social".