vitoria. A Bildu no le acaba de convencer el modo en que se está llevando a cabo la gestión de las cuadrillas alavesas, que califica de "oscurantista". Por ello ha decidido presentar sus propias candidaturas en al menos tres de las siete comarcas que se deben constituir en las próximas semanas. En concreto, en Ayala, la Llanada y Zuia.

Así lo anunciaron ayer representantes de la coalición, que no ocultan su malestar por algunos hechos que han salpicado últimamente a este territorio, con denuncias de corrupción de por medio, incluso. Uno de los más sonados ha sido el caso de Miguel, cuya investigación apunta directamente a la localidad alavesa de Zambrana donde, al parecer, se habría intentado recalificar una parcela para levantar un polígono industrial.

Bildu considera que la gestión de estas instituciones durante los últimos años ha sido "poco participativa", "oscurantista" y alejada de las necesidades reales de la ciudadanía. Algunos episodios como el citado han logrado encender las alarmas de esta formación, que se ha comprometido a llevar a las cuadrillas alavesas por otro modelo "radicalmente opuesto".

Para ello, ha decidido presentar sus propias candidaturas en la composición de estos órganos de gobierno que se llevará a cabo durante las próximas semanas. En concreto, pretende aprovechar los buenos resultados obtenidos en las pasadas elecciones municipales y forales para hacerse con la presidencia de al menos tres comarcas, las de Ayala, Zuia y la Llanada. En este sentido, Bildu recuerda que en estas cuadrillas fue la fuerza política más votada el 22 de mayo. "Por eso, y respondiendo al principio de que la formación más votada debe tener la presidencia, hemos decidido presentar nuestras candidaturas", explicaron ayer en un comunicado. Además, en la Montaña Alavesa, la coalición también presentará su propia candidatura, pero en este caso para ocupar la vicepresidencia.

Según informaron, ya han iniciado los contactos con otros partidos con representación en estas comarcas con el fin de conocer de primera mano las aportaciones de todas ellas. En esta línea, Bildu explicó que se ha dirigido a todas las formaciones y plataformas independientes "para unir fuerzas, trabajar en común y dar la vuelta a la actual situación de las cuadrillas alavesas". En caso de que se cumplan sus cálculos y alcance la presidencia, la coalición se compromete a implantar en estas instituciones un modelo "más participativo, transparente y abierto".