GASTEIZ. El Departamento de Interior ha informado hoy en un comunicado del pronóstico de Euskalmet para el otoño, que comenzará el próximo viernes a las 11:05 horas.

Según la previsión, el otoño no deparará muchas sorpresas y se comportará según lo habitual en esta época del año.

Las temperaturas serán las habituales para la época o ligeramente por debajo y las precipitaciones no presentarán anomalías significativas.

En opinión de Euskalmet, es posible que en noviembre se produzca alguna entrada de aire frío como suele ser habitual mientras que en diciembre, aumentará esta posibilidad aunque no se descarta que aún se pueda disfrutar de alguna semana estable y anticiclónica, con heladas en el interior.

Por tanto, la primera mitad del otoño podría caracterizarse por las precipitaciones y las temperaturas relativamente suaves, mientras que durante la segunda mitad, especialmente diciembre, la ausencia de la circulación zonal podría traer invasiones de aire frío, con alternancia de situaciones anticiclónicas y heladas.

A partir de hoy martes, las altas presiones se extenderán por amplias zonas del sur de Europa y la Comunidad Autónoma Vasca quedará bajo su influencia, por lo que volverán las condiciones de estabilidad y el tiempo veraniego con predominio de días soleados y temperaturas en ascenso.

La entrada del otoño es probable que vaya acompañada de la inestabilidad de la atmósfera con posibilidad de chubascos tormentosos, por lo que la nueva estación podría comenzar con cierta inestabilidad y tormentas, aunque con temperaturas suaves.

Además, a partir del 25 y prácticamente hasta finales de mes lo más probable es que de nuevo las condiciones predominantes sean estables, bajo influencia anticiclónica, con temperaturas relativamente altas.