Vitoria. El futuro de Álava cada vez suena más a euskera. Y es que si bien hace unos años el trabajo fundamental para favorecer el conocimiento de la lengua vasca pasaba por hacer que éste se entendiera, los últimos datos fijan ahora los objetivos a corto plazo en fomentar su uso. Hoy en día uno de cada cuatro alaveses es capaz de hablar y entender este idioma pero, sin embargo, es un porcentaje mucho menor el de las personas que lo utilizan de forma habitual. Para revertir esta realidad, la Federación de Asociaciones de Euskera (Topagunea), la Diputación alavesa, el Gobierno Vasco y los ayuntamientos de varias localidades del territorio pusieron en marcha hace unos años el programa Mintzalaguna.

Esta iniciativa, como su propio nombre indica, pretende ser un espacio amigo para que los que deseen hablar la lengua vasca puedan encontrar un sitio donde comunicarse. De esta forma, todos los que están aprendiendo el idioma o deseen practicarlo crean grupos que se reúnen de manera independiente para hablar en lugares de ocio o de cultura una o varias veces a la semana.

Así las cosas, este recurso comienza su tercer año de andadura en las diferentes cuadrillas del territorio histórico hoy mismo con el periodo de inscripción e información. Un plazo que se extenderá hasta el próximo 14 de octubre y que permitirá hallar un punto de encuentro a todos aquellos euskaldunes que busquen un grupo para practicar el euskera. Una vez configuradas las cuadrillas de conversación, estas comenzarán las citas la segunda quincena del mes que viene.

Este curso, Zuia no será el único punto del territorio que contará con Mintzalaguna. Y es que en su tercer año de andadura servirá de referente para las comarcas de Rioja Alavesa y Montaña Alavesa que se estrenarán diversificando sus puntos de reunión. Porque, a pesar de que hasta la fecha ya se habían formado con anterioridad grupos de conversación en Oion y Santa Cruz de Campezo, ésta será la primera edición que Mintzalaguna se coordinará en distintos pueblos de la misma área geográfica.

Los servicios de Euskera de estas cuadrillas esperan obtener los mismos resultados obtenidos en Zuia, donde el número de interesados se ha consolidado en estos dos años de andadura demostrando la buena acogida del programa. Con el desembarco de esta iniciativa en otros puntos del territorio se espera dar una opción a los euskaldunes de las localidades alavesas.

una realidad bilingüe De hecho, en la actualidad, el segmento de la población bilingüe supera al de monolingües castellanoparlantes, aunque a la provincia le queda todavía un gran reto pendiente como es que la lengua se escuche en la calle. Precisamente éste es el objetivo que se persigue con la expansión de este tipo de iniciativas en las cuadrillas alavesas, donde en los últimos 25 años se vienen realizando con éxito distintas actividades para tratar de generar espacios de encuentro entre euskaldunes.

Pero no sólo los vecinos de Zuia, Rioja Alavesa y Montaña podrán disfrutar de este programa de euskera+. De hecho, los vitorianos cada vez se muestran más interesados en la oportunidad que les ofrece el Mintzalaguna. No en vano, el curso pasado se registraron un total de 520 matriculaciones, una cifra que supone el doble que la alcanzada hace tres ejercicios.