aunque los actos centrales del Artzain Eguna de Amurrio tendrán lugar hoy domingo, el pistoletazo de salida al programa de esta decimo octava edición tuvo lugar en la tarde del viernes, en el interior del Amurrio Antzokia, con la presentación del trabajo El pastoreo en Sierra Salvada a cargo de la Asociación Salvagoro. Un informe de medio millar de páginas, realizado en los dos últimos años con la ayuda del Departamento foral de Medio Ambiente, que ha pretendido recopilar la máxima información referente a la actividad del pastoreo tradicional con oveja latxa que se ha desarrollado históricamente en la citada serranía, así como analizar la situación actual y hacer propuestas de cara al mantenimiento de esta actividad en declive.

"Nuestro trabajo se ha centrado en 2.002 hectáreas de terreno de Sierra Salvada, de las que 1.879 corresponden a Álava y el resto, a Bizkaia", explicó ayer a este diario uno de los veinte integrantes de Salvagoro, Enrique Arberas. Éste indicó que "si en 1982 había registrados 35 pastores con 7.070 ovejas con derecho a pasto en Sierra Salvada, hoy sólo quedan 15 con poco más de 5.000 cabezas, aunque en realidad sólo suben a las cumbres once".

La disminución en el número de pastores no ha repercutido de forma equilibrada en el descenso de la cabaña ovina de raza latxa, porque "actualmente los rebaños son de mayor tamaño a los de hace tres décadas, pero la realidad es que es una actividad con poco futuro", apuntó Arberas. Los motivos de la decadencia del pastoreo son -según el informe de Salvagoro- "la pérdida de la rentabilidad económica, la interferencia con la fauna salvaje como el lobo y el buitre, la falta de relevo genaracional, el aumento de la burocracia, y la pérdida de la calidad de vida y la dificultad de mejorar las infraestructuras", enumeran.

Con todo, desde Salvagoro consideran que aún no se han perdido todas las posibilidades de mantener esta ancestral profesión en las cumbres de Sierra Salvada, con todos los beneficios en materia de biodiversidad que el manejo en régimen extensivo del rebaño en libertad aporta a la conservación de los ecosistemas.

Opciones de futuro En este punto apuestan por una mejora de las infraestructuras como la majada de Kobata, con la restauración de chabolas o el acondicionamiento de los caminos que permitirían una mejor conexión entre la sierra y las casas de los pastores. Con ello se lograría una mejoría palpable en la calidad de este modo de vida. Otra opción pasaría por recuperar la figura de los pastores de guarda. "Muchos de los pastores de hoy día comenzaron en esta actividad contratados como pinches para subir a cuidar el ganado a la sierra. Sería una posibilidad que descargaría un poco la presencia del pastor titular del rebaño en la sierra, y que daría pie a que gente joven entrara a trabajar en esta profesión, porque sabemos que hay jóvenes con gran afición ganadera en la zona. Pensamos que debería ser gente local, pero existe la posibilidad de contratar pastores de otras zonas, como de Rumanía, donde hay una gran tradición pastoril", explican desde Salvagoro, al tiempo que apuntan que "se trata de una propuesta que tardaría tiempo en ponerse en práctica. Pero, sinceramente, creemos que a la larga sería una solución para desatascar el estrés que sufren los pastores con esa pervivencia continua en la sierra vigilando el rebaño, de forma que no se distorsionarían tanto las relaciones familiares y les permitiría vivir más desahogadamente, no ya tanto desde el punto de vista económico, pero sí al menos desde lo social".

Y es que el informe de Salvagoro -que ha recuperado además en torno a cien marcas de ovejas (la que marcaba cada pastor para identificar a su rebaño), así como las fichas de las chabolas de pastores existentes en la Sierra Salvada (9 en Ponata, 3 en Menerdiga, 24 en Kobata, cuatro en San Isuso y restos de muchas otras)- también ha arrojado que de cada explotación ganadera de ovino viven una media de dos personas y media; y que "normalmente detrás de cada pastor hay una mujer con un peso muy importante en el mantenimiento de los rebaños de nuestro valle".

El citado informe también ha hecho una recopilación y puesta al día de los restos arqueológicos de la sierra asociados a lugares funerarios, asentamientos pastoriles anteriores a las actuales majadas, y loberas, así como información sobre yacimientos paleontológicos. Pero no se trata de algo cerrado, de hecho Salvagoro continuará realizando todo tipo de trabajos que ayuden a conservar cualquier actividad que tenga como escenario la Sierra Salvada. De momento, "ya hemos recuperado un mapa de Ayala de 1930 del Marqués de Atxa que estaba en el Ayuntamiento de Ayala, y hemos digitalizado todo el archivo fotográfico de Félix Murga", sentencia Arberas.

Jornada especial Sea como fuere, lo cierto es que Amurrio espera hoy la visita de 15.000 personas en la celebración de una de sus citas más importantes con el sector primario: el Artzain Eguna. Una jornada dedicada al mundo del pastoreo y la oveja latxa que alcanzará su mayoría de edad, tras haber sufrido una ausencia de dos años motivada, en 2009, por el boicot del sector a las ferias ganaderas del territorio en protesta por el Plan de Gestión del Lobo en el que trabajaba el ente foral, y en 2010, por la falta de tiempo que le quedó al Consistorio local para preparar el programa de actividades tras levantarse el citado boicot en el mes de julio.

El programa de la jornada no contempla grandes variaciones respecto a la primera edición celebrada en 1991, aunque desde el Ayuntamiento ya han adelantado que "una vez celebrada esta edición, se realizará una jornada de evaluación para empezar a cambiar algunos criterios que han quedado obsoletos, ya que no se modifican desde la primera vez que se celebró esta fiesta hace 20 años".

En concreto, el Artzain Eguna de este año rendirá homenaje a cuatro pastores vizcaínos. Se trata de uno de los últimos pastores que quedan en Sierra Salvada, Pepín Elejalde de Lendoño, así como de su sobrina Clara Eugenia Bea Elejalde, de Lendoño de Arriba; además del pastor de Durango, que ha participado en numerosas ocasiones como jurado en los concursos del Día del Pastor amurrioarra, Crispín Arregi. A todos ellos se les sumará, a título póstumo, el pastor orduñés del famoso Caserío Oruro, Francisco Arbaizagoitia.

El programa dará comienzo a las 10.00 horas con el inicio de la exposición de ovejas y el XVIII Concurso Interprovincial de Ganado Ovino de Raza Latxa, que repartirá 1.620 euros en premios, así como el V Concurso de Queso de Pastor Denominación de Origen Idiazabal Memorial Ruperto Casanueva, que también distribuirá 700 euros entre los participantes. Unas citas que la organización estima atraerán la participación de 25 ganaderos en cada una de las secciones a concurso y quince productores de queso.

Tampoco faltará una feria aledaña de venta y exposición de quesos y productos caseros, a la que se han inscrito 40 expositores; así como otros veinte puestos de artesanía. Además, durante toda la mañana podrán visitarse varias exposiciones de distinta índole.