oion. Apenas ha llegado a la Alcaldía y ya ha tenido que bregar con propios y extraños. No en vano, al primer edil de Oion le ha tocado en suerte culminar el trabajo de preparación de la Fiesta de la Vendimia, que este domingo cumplirá su mayoría de edad con un alarde de poderío del mundo vitivinícola de la Cuadrilla de Rioja Alavesa. De hecho, en apenas unos días, el Ayuntamiento de Oion pasará uno de los exámenes más complicados de la legislatura que acaba de comenzar. Por esa circunstancia, el actual equipo de gobierno, en manos del popular Rubén Garrido, Remírez, redobla estos días los esfuerzos y las horas de trabajo dedicadas a que nada falle el 18 de septiembre.
¿Les ha caído un exceso de responsabilidad por tener que organizar la Fiesta de la Vendimia?
A mí me parece magnífico que la Fiesta de la Vendimia celebre su mayoría de edad, los 18 años, en Oion. Nuestro pueblo es grande y no hay otro lugar mejor para celebrarlo. También es cierto que es una preparación y organización muy ardua y compleja para celebrarse en un solo día. Pero estamos ahí, echando el resto, no con pocas dificultades, porque no sólo tenemos que atender a la preparación de esa jornada, sino que tenemos que tener siempre presente el yugo de la gestión diaria. No me voy a quejar, pero es cierto que estamos trabajando mucho.
¿Qué respuesta están teniendo de los voluntarios?
Oion es una zona complicada, porque podemos hablar de que es una zona más urbana que rural. Y cuando hablamos de algo urbano quizás el apego es menor al terruño, a la sensación de patria, de pueblo. Pero yo estoy convencido de que en estos últimos días la gente dará el paso adelante y no vamos a tener ningún problema, porque hay mucha gente que tiene ganas de trabajar, que sólo se tiene que animar un poquito. Además las bodegas nos están ayudando mucho.
¿Se están realizando actuaciones en la villa para prepararla para el domingo?
Con los medios que tenemos hemos tratado de minimizar los gastos, pero si hemos tenido que actuar en algunos lugares. Gracias a Dios la Diputación Foral de Álava nos ha respondido muy bien y nos ayuda en la limpieza y en los gastos que tendremos al final
¿El alcalde de Oion es un político singular?
Algo sí, porque no tengo nada que ver con este ambiente. Soy un trabajador nato, lo he sido toda mi vida de sol a sol y por amor a mi pueblo he decidido dar un paso adelante y me he puesto bajo un paragüas, que creo que me puede ayudar bien, con el que, en cierta manera, me identifico. He dado el paso y estoy encantado.
Sus nuevos cometidos y cuestiones como la Fiesta de la Vendimia, ¿interfieren en su vida profesional?
Soy profesional sanitario, soy enfermero, practicante de urgencias. Trabajo para el Servicio Vasco de Salud y mi tarea la desarrollo en Oion y pueblos de alrededores, en Rioja Alavesa. Estoy encantado con mi trabajo porque es mi vocación. Aún y todo, con mi edad y situación personal creo que había llegado el momento de comprometerse y estoy muy agradecido al pueblo de Oion porque me ha refrendado.
¿Se reclamaba en Oion unos mensajes diferentes que los de la pasada legislatura?
Ahora en Oion entiendo que había poca ilusión y sin criticar a nadie, porque quien entra en esta actividad sin cobrar nada se merece mucho de agradecimiento y pocas críticas, había ganas de cambio. Me siento muy agradecido porque los oioneses nos han dado su confianza para que la ciudad no se quede estancada, como ha pasado estos años, y empiece a dar pasos adelante.
¿Influirá en la fiesta la cercanía de Oion con la capital de La Rioja, Logroño?
Esa cercanía, como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes. Yo, personalmente, veo ventajas, pero me parece que el anterior equipo de gobierno tenía interés en establecer una muralla, una separación evidente. Un no-mirar hacia Logroño, para mirar más hacia Vitoria. ¡Estamos donde estamos y somos lo que somos gracias a Logroño! El tenerlo cerca nos hace más grandes de lo que somos. Entiendo que hay un hándicap en hostelería. Porque la gente se marcha a Logroño. Pero ésa es la calidad que nos da el vivir en un pueblo y tener la disposición de una ciudad.
¿Mejorará esa relación ahora?
Mi función ahora es tender la mano a Logroño. El decirles, como ya he hecho en varias ocasiones, que somos comunidades diferentes pero estamos ahí y creo que es bueno hacer un hermanamiento. Estoy dispuesto a tirar todas las murallas virtuales que hay con respecto a temas de comunidades.