Dar es Salaam/Nairobi. Al menos 192 personas perdieron la vida ayer a consecuencia del naufragio en Zanzíbar de un barco en el que viajaban unos 800 pasajeros, informó el director de Comunicación del Gobierno semiautónomo del archipiélago tanzano, Yussuf Chunda.
En conversación telefónica, Chunda aseguró que, "por el momento, se ha rescatado a 620 personas", lo que situaría la cifra de pasajeros en, al menos, 790, cuando la capacidad autorizada para ese tipo de embarcación es de 600, según las autoridades portuarias locales.
"Al principio pensábamos que viajaban 610 personas, porque eso era lo que ponía en la lista de pasajeros, pero ahora sabemos que eran muchas más", agregó.
"He visto varios niños entre los fallecidos, aunque no puedo precisar el número", indicó Chunda, que añadió que "la mayoría de los pasajeros son de nacionalidad tanzana".
Entre los supervivientes, un centenar fueron enviados al hospital Mnazi Moja, en Zanzíbar capital, para una revisión, mientras una veintena fueron ingresados en este centro médico.
Asimismo, Chunda señaló que los equipos de rescate siguen trabajando en la zona del siniestro, que ocurrió hacia las 02.30 hora local de ayer.
El Inspector General de la Policía tanzana, Saidi Mwema, aseguró que las Fuerzas Navales del país están desarrollando labores de rescate tanto en las islas como en la Tanzania continental.
Según Mwema, el Ejército y las autoridades locales responsables del transporte marítimo ya han comenzado sus investigaciones.
"Aún no se sabe la causa del naufragio, pero los supervivientes dicen que el ferry se hundió en cuestión de minutos", apuntó Chunda.
Por su parte, el presidente de Zanzíbar, Ali Mohamed Shein, declaró, a partir de hoy, tres días luto por la tragedia marítima.
El transbordador siniestrado, el MV Spice Islanders, cubría la línea entre las islas de Unguja y Pemba, las dos principales del archipiélago tanzano de Zanzíbar, que se encuentran separadas por unos 80km.
El Inspector General de la Policía de Tanzania indicó que el naufragio tuvo lugar cerca de la localidad de Nungwi, en la misma isla de Unguja, a unos 20 kilómetros del puerto de Zanzíbar capital.
Los cuerpos son trasladados al Estadio Nacional de Zanzíbar, donde los familiares de los pasajeros acuden para identificarlos.