vitoria. La Ertzaintza identificó ayer a una persona a la que imputa un delito de lesiones graves por el fallecimiento de una mujer, al parecer accidental, durante la celebración del Alarde de Hondarribia (Gipuzkoa) el pasado jueves, según informó ayer el departamento vasco de Interior.

La Policía autonómica ha iniciado una investigación sobre este suceso y ha puesto los hechos en conocimiento del Juzgado correspondiente, al que posteriormente remitirá las pesquisas y las pruebas periciales pertinentes.

La fallecida, de 65 años, ingresó en el Hospital Donostia el pasado jueves, después de que, al parecer, fuera alcanzada por el "taco" de un cartucho disparado por una escopeta de salvas que portaba un participante en el Alarde, desfile que la víctima seguía desde el balcón de su domicilio.

La afectada sufrió entonces un desvanecimiento, por lo que un familiar solicitó asistencia médica para atender a la herida, quien tuvo que ser trasladada por una ambulancia al Hospital Donostia donde quedó ingresada hasta su fallecimiento en la mañana de ayer.

El territorio alavés tampoco fue ajeno ayer al infortunio ya que la Ertzaintza rescató el cuerpo sin vida de un varón que se encontraba en el interior de la cueva Unguino, de Sierra Salvada, ubicada en el término municipal de Ayala. Un espeleólogo que inspeccionaba la sima fue el que localizó el cuerpo, a las 14.15 horas, y el que alertó a los servicios de emergencia.

Tras contar con la correspondiente autorización judicial, la Brigada Móvil, la Ertzaintza de Llodio y un guarda forestal de la Diputación alavesa llegaron hasta el lugar y trasladaron del cadáver hasta el exterior, El cuerpo de la víctima, que inicialmente no presentaba signos de violencia, fue llevado hasta el pueblo de Salmantón, y de ahí al Servicio de Patología Forense de Vitoria para aclarar las causas de la muerte.

La Ertzaintza también inició una investigación para identificar el cuerpo de este varón, que se sospecha que podría ser el de un hombre desaparecido hace tres meses.

Bizkaia tampoco fue ajena a la desgracia, tras la muerte de un hombre de 66 años en la playa de Laga, situada en el municipio de Ibarrangelu (Bizkaia), tras sufrir un desvanecimiento mientras se bañaba, tal y como precisaron fuentes del Departamento vasco de Interior.

Nada se pudo hacer por salvar la vida de este hombre, pese a que un socorrista del arenal sacó al varón del agua y, ya en la orilla, le practicó ejercicios de reanimación. Aunque inicialmente estaba previsto el traslado del varón a un centro sanitario en helicóptero, el sanitario trasladado al lugar, certificó esta muerte instantánea, a eso de las 11.45 horas.